Estabilidad:
· la
madera en contacto con el medio ambiente sufre cambios dimensionales debido a
la contracción o expansión térmica (dilatación) y por el intercambio de vapor
de agua (humedad) con el medio ambiente que la hincha. Algunas maderas son más
susceptibles de cambio que otras, por ejemplo el ébano, a pesar de ser una
excelente elección para el diapasón ya que combina una alta densidad, una buena
dureza, una excelente homogeneidad y soporta muy bien los trastes (además de su
natural belleza y intensa suavidad y capacidad de pulido), es muy inestable y
sufre enormes y rápidos cambios dimensionales en contacto con el medio
ambiente.
Resistencia o tenacidad:
· la
resistencia es una combinación de flexibilidad y dureza, cuanto más tenaz sea
la madera mejores serán sus características para soportar la tensión ejercida
por las cuerdas y mayor el sustain obtenido en el instrumento.
Dureza:
· maderas
más duras en el diapasón producen sonidos más brillantes y agudos, en
contrapartida, maderas más blandas producen sonidos más graves y dulces.
Forma de corte:
· según
la forma en que está cortada la madera su tenacidad varía notablemente. La
máxima tenacidad en una pieza de madera en particular se encuentra cuando sus
vetas están verticales respecto a la fuerza ejercida. Por esta causa en
luthería se utilizan maderas cortadas de forma que sus vetas estén lo más
verticales que sea posible (cortada en cuartos o estilo holandés). Muchas
veces es difícil conseguir maderas cortadas de esta forma ya que normalmente
los troncos son cortados en láminas paralelas (es mucho más rápido y no se
desperdicia madera) y entonces solo la lámina central tendrá las vetas verticales,
sin embargo algunas veces se encuentran piezas con las vetas muy horizontales y
dichas piezas pueden laminarse girándo cada lámina de forma que la veta quede
vertical. Cada tipo de madera tiene una relación específica entre la tenacidad
cuando la veta está vertical u horizontal llegando en algunos casos a 20 0 30
veces. Por otra parte las tablas que se cortaron con la veta vertical no se
doblan ni se desforman al secarse (cuando la madera sufre el mayor cambio
dimensional) y son mucho más estables
Deformación de la madera al secarse según su corte
A=corte plano B=corte en cuartos, mas bien conocido como corte holandés. Este
es el tipo de corte óptimo para obtener tablones de calidad para la elaboración
de guitarras.
Vetas por milímetro:
· una
mayor cantidad de vetas por milímetro significa un crecimiento más lento del
árbol. Igualmente, una mayor cantidad de vetas por milímetro significa una
mayor tenacidad.
Nudos, rajaduras o defectos:
· Algunos
nudos son aceptables en un instrumento, siempre y cuando sea un nudo compacto
sin partes abiertas o desprendidas. En los cuerpos y mástiles sobre todo los
neckthrough (el brazo atraviesa el cuerpo, no es atornillado ni pegado), los
nudos, rajaduras y defectos son aceptables si reúnen esas condiciones y sean
una parte sólida de la madera. Aportan una belleza muy especial en algunos
casos. De hecho muchas variedades o especies de madera con enfermedades y
defectos se usan en guitarras boutiques. El arce Splated es un gran ejemplo. Su
consistencia es muy frágil, debido a que es un hongo que ataca al árbol
enegreciendo las vetas por lo que es una madera "Enferma", pero el
aspecto que da es espectacular. Yo particularmente huyo de estas maderas, ya
que no aportan absolutamente nada al sonido, e inclusive se sacrifica el mismo
para darle una apariencia especial a un instrumento. Yo soy de los que pienso
que lo principal que hay que tener en cuenta que un instrumento es que se
aprecia con los oídos mas no con la vista.
·Tacto:
Sobre todo en el caso del mástil. Es una característica a
tener en cuenta sobre todo en el diapasón. Es importante que
"agarre" bien los trastes, y permita a la vez que un buen
sonido una buena relación con los dedos cuando ejecutamos el instrumento. Tal
vez el ébano sea la madera que mejor tacto tiene por su dureza, sensación
sedosa y uniforme. Es una de las razones por las cuales es preferida para
diapasones en instrumentos de calidad, al igual que el Palisandro del Brasil
por su aporte en el sonido.
No lo tienen fácil los de la custom shop a la hora de elegir las maderas.
Otro aspecto para el sonido de nuestra guitarra es el acabado que le damos a la
misma. Podemos tener una excelente madera en cuanto a sonido pero con el
acabado la estropeamos o no dejamos que salga todo el potencial sonoro. Y por
el contrario también podemos utilizarlo a nuestro favor para modificar y que
suene mejor.
¿Conoceis estas heramientas? Seguro que si.
He visto en un libro antiguo que los luthieres usan estas
dos herramientas, un poco mas rudimentarias debido a la época, para escoger las
maderas con las que van a elaborar sus instrumentos musicales. Que os parece.
El método del clavo y el oído mas refinado. Cuanto trabajo me hubiese ahorrado
si fuera antes a la biblioteca jejejejejeje.
Otro excelente método es tener un palo redondo de una
madera determinada (Siempre hay que usar el mismo), y golpear el tablón en toda
su superficie y escuchar como resuena, pero para esto hay que tener un oido muy
entrenado para detectar los leves matices que se van produciendo. Pero de esto
haré referencia mas adelante.
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