REFRACCIÓN DEL SONIDO
Las ondas sonoras se pueden refractar cuando pasan de un medio a otro, por
ejemplo, el sonido cambia de dirección cuando pasa del agua al aire. De las
cuerdas al puente. Del puente a la madera y en sentido contrario ocurre de
nuevo. De la madera del mastil a el cuerpo. De la cejuela al diapason etc etc.
INTERVALO
A la razón entre las frecuencias de dos sonidos, se le denomina intervalo.
Cuando un sonido tiene una frecuencia igual al doble de otro, se dice que el
intervalo es de una octava.
RESONANCIA
Resonancia es la propiedad que tienen algunos cuerpos de ponerse a vibrar,
cuando en ellos incide una onda sonora que son capaces de producir. Por
ejemplo, si se colocan cerca dos diapasones que den la misma nota musical y se
hace vibrar uno de ellos, el segundo también vibra, sin que sea necesario que
lo toquemos.
Con lo que hemos visto hasta ahora podemos ya tener algunas bases para la
elección de la madera que va a llevar una guitarra. Antes de decirlas tengo que
manifestar que todo esto es basado en la teoría.
No soy Luthier. Me acerco a serlo cada día mas. Por eso estoy investigando
profundamente sobre el tema. Si veis algun error o lo que sea, os agradecería
me lo comentarais porque nadie es infalible y siempre la teoría tiene que ser
comprobada con la realidad en el taller. Los elogios y felicitaciones me ayudan
a seguir trabajando con mas ganas y os lo agradezco de corazón, pero las
críticas y los análisis fundamentados que podáis aportar son lo que al final
nos llevara a todos por el camino adecuado para la realización de un fin.
Bueno sigo. Con respecto a el volumen de la madera es también fundamental en el
sonido de la guitarra. Como pudimos ver en la definición anterior mientras mas
baja la frecuencia mas grave el sonido. Mientras mas madera tengamos mas lenta
sera la frecuencia de nuestro sonido y por consiguiente mas grave será a
nuestro oído.
Entonces para la construcción de nuestra guitarra tenemos que tener en cuenta
el volumen.
También tendremos en cuenta la dirección de la fibra. Mientras mas recta mejor.
Esto no quiere decir que alguna curva nos estropearía el sonido, al contrario
dependiendo de donde este inclusive lo mejorará.
La madera del mástil mientras mas recta mejor ya que proyecta el sonido
uniformemente a través de él. La unión al mástil cuanto mas superficie de
contacto mejor será la transmisión de estas ondas.
Con varias guitarras que me he hecho he calculado que la
transmisión optima entre mástil y cuerpo se consigue primero haciendo que el
mástil se incruste en el cuerpo lo mas ajustadamente en todas sus medidas,
inclusive presentándolo por detrás de la pastilla del mástil para ejercer una
mayor presión, y haciendo la unión con seis tornillos de alta presión. En el
papel se veia muy bien, pero en la practica fue todavía mejor el resultado.
Estas guitarras tienen un sustain "anormal" para guitarras
atornilladas comparable a cualquier guitarra de mástil encolado encolada.
LA CAOBA:
Tenemos dos principales caobas
La caoba de Africa: Como su nombre lo indica su procedencia es del continente
Africano. Sus masas forestales, su producción y su exportación son estables.
El color de la madera de albura es blanco crema amarillento y el del duramen es
rosa pálido o rojo pálido, que se oscurece a marrón oscuro con un brillo
dorado.
Su fibra suele ser recta pero ocasionalmente puede estar entrelazada, teniendo
un grano medio. Lo malo de esta madera es que puede presentar tensiones
internas y un corazón blando. Hay que tener cuidado con esta madera al trabajar
con ella ya que puede producir irritaciones de las mucosas. A veces los vasos
internos pueden estar llenos de depositos de color negro muy irritantes y que obscurecen
el sonido..
Tiene una densidad de 490 y 630 kg/m3, una contracción medianamente nerviosa y
una dureza de 1,9 de tipo blanda.
Para cuerpos de guitarras se suele escoger las que presentan menor densidad y
acompañarla con una tapa de Arce para reforzar los medios y agudos.
La Caoba de America: Considerada por algunos, la mejor del planeta. ESTA ES UNA
MADERA QUE ESCACEA. La tala y la quema indiscriminada han mermado la población
de esta especie. Esta muy restringido el uso de esta madera.
De un tiempo hacia acá, lamentablemente se cultivan en
grandes extensiones pero de forma no natural con exceso de fertilizantes que
hacen que se desarrolle anormalmente y su fibra presenta diferencias con las
que crecen de forma natural. Estas son las guitarras que nos suenan distintas a
lo que esperamos cuando creemos que pagamos una caoba de primera. Cuando nos
preguntamos porque esta guitarra con una supuesta madera de alta calidad no
suena tan bien, esa es la explicación mas importante. Afortunadamente hoy en dia
se han dado cuenta del error y se están reforestando grandes extensiones para
explotar dicha madera de forma adecuada y ecológica.
Pero sigamos con los datos. Tiene una densidad de 410 a 580 (Estas primeras son
destinadas a guitarras custom shop) con una contracción medianamente nerviosa y
con una dureza de 2,7 situándose en la categoría de semidura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario