lunes, 19 de febrero de 2018

Estudio y sonoridad de madera para guitarra – Parte 11



REFRACCIÓN DEL SONIDO 

Las ondas sonoras se pueden refractar cuando pasan de un medio a otro, por ejemplo, el sonido cambia de dirección cuando pasa del agua al aire. De las cuerdas al puente. Del puente a la madera y en sentido contrario ocurre de nuevo. De la madera del mastil a el cuerpo. De la cejuela al diapason etc etc.


INTERVALO

A la razón entre las frecuencias de dos sonidos, se le denomina intervalo. Cuando un sonido tiene una frecuencia igual al doble de otro, se dice que el intervalo es de una octava.


RESONANCIA 

Resonancia es la propiedad que tienen algunos cuerpos de ponerse a vibrar, cuando en ellos incide una onda sonora que son capaces de producir. Por ejemplo, si se colocan cerca dos diapasones que den la misma nota musical y se hace vibrar uno de ellos, el segundo también vibra, sin que sea necesario que lo toquemos.


Con lo que hemos visto hasta ahora podemos ya tener algunas bases para la elección de la madera que va a llevar una guitarra. Antes de decirlas tengo que manifestar que todo esto es basado en la teoría.
No soy Luthier. Me acerco a serlo cada día mas. Por eso estoy investigando profundamente sobre el tema. Si veis algun error o lo que sea, os agradecería me lo comentarais porque nadie es infalible y siempre la teoría tiene que ser comprobada con la realidad en el taller. Los elogios y felicitaciones me ayudan a seguir trabajando con mas ganas y os lo agradezco de corazón, pero las críticas y los análisis fundamentados que podáis aportar son lo que al final nos llevara a todos por el camino adecuado para la realización de un fin.

Bueno sigo. Con respecto a el volumen de la madera es también fundamental en el sonido de la guitarra. Como pudimos ver en la definición anterior mientras mas baja la frecuencia mas grave el sonido. Mientras mas madera tengamos mas lenta sera la frecuencia de nuestro sonido y por consiguiente mas grave será a nuestro oído.

Entonces para la construcción de nuestra guitarra tenemos que tener en cuenta el volumen.
También tendremos en cuenta la dirección de la fibra. Mientras mas recta mejor. Esto no quiere decir que alguna curva nos estropearía el sonido, al contrario dependiendo de donde este inclusive lo mejorará.
La madera del mástil mientras mas recta mejor ya que proyecta el sonido uniformemente a través de él. La unión al mástil cuanto mas superficie de contacto mejor será la transmisión de estas ondas.

Con varias guitarras que me he hecho he calculado que la transmisión optima entre mástil y cuerpo se consigue primero haciendo que el mástil se incruste en el cuerpo lo mas ajustadamente en todas sus medidas, inclusive presentándolo por detrás de la pastilla del mástil para ejercer una mayor presión, y haciendo la unión con seis tornillos de alta presión. En el papel se veia muy bien, pero en la practica fue todavía mejor el resultado. Estas guitarras tienen un sustain "anormal" para guitarras atornilladas comparable a cualquier guitarra de mástil encolado  encolada.


LA CAOBA: 

Tenemos dos principales caobas

La caoba de Africa: Como su nombre lo indica su procedencia es del continente Africano. Sus masas forestales, su producción y su exportación son estables.
El color de la madera de albura es blanco crema amarillento y el del duramen es rosa pálido o rojo pálido, que se oscurece a marrón oscuro con un brillo dorado.
Su fibra suele ser recta pero ocasionalmente puede estar entrelazada, teniendo un grano medio. Lo malo de esta madera es que puede presentar tensiones internas y un corazón blando. Hay que tener cuidado con esta madera al trabajar con ella ya que puede producir irritaciones de las mucosas. A veces los vasos internos pueden estar llenos de depositos de color negro muy irritantes y que obscurecen el sonido..
Tiene una densidad de 490 y 630 kg/m3, una contracción medianamente nerviosa y una dureza de 1,9 de tipo blanda.
Para cuerpos de guitarras se suele escoger las que presentan menor densidad y acompañarla con una tapa de Arce para reforzar los medios y agudos.

La Caoba de America: Considerada por algunos, la mejor del planeta. ESTA ES UNA MADERA QUE ESCACEA. La tala y la quema indiscriminada han mermado la población de esta especie. Esta muy restringido el uso de esta madera.


De un tiempo hacia acá, lamentablemente se cultivan en grandes extensiones pero de forma no natural con exceso de fertilizantes que hacen que se desarrolle anormalmente y su fibra presenta diferencias con las que crecen de forma natural. Estas son las guitarras que nos suenan distintas a lo que esperamos cuando creemos que pagamos una caoba de primera. Cuando nos preguntamos porque esta guitarra con una supuesta madera de alta calidad no suena tan bien, esa es la explicación mas importante. Afortunadamente hoy en dia se han dado cuenta del error y se están reforestando grandes extensiones para explotar dicha madera de forma adecuada y ecológica.
Pero sigamos con los datos. Tiene una densidad de 410 a 580 (Estas primeras son destinadas a guitarras custom shop) con una contracción medianamente nerviosa y con una dureza de 2,7 situándose en la categoría de semidura.


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