Antiguamente se usaban cámaras donde se
apagaba el sonido pero hoy en día se busca hacer rebotar internamente en el
silenciador el sonido producido en sentido contrario obteniendo la cancelación
del mismo sin comprimir u oponer resistencia al escape de los gases. Este es un
factor a tener en cuenta a la hora de escoger la madera.
Voy a dar algunos conceptos básicos para que queden claras las teorías que daré
a lo largo de este estudio.
SONIDO
Para que se produzca un sonido, es necesario que exista un cuerpo que vibre y
un medio elástico que propague esas vibraciones. El sonido no puede producirse
en el vacío.
Las ondas sonoras son longitudinales y mecánicas.
VELOCIDAD DEL SONIDO
El sonido se propaga a 340 [ m / s ] en el aire y a 1450 [ m / s ] en el agua.
El oído humano es capaz de captar sonidos emitidos entre los 16 [ Hz ] y los
20.000 [ Hz ].
Los ultrasonidos tienen una frecuencia mayor a los 20.000 [ Hz ] y los
infrasonidos una frecuencia menor a los 16 [ Hz ].
INTENSIDAD DEL SONIDO
La intensidad del sonido depende de la amplitud de éste y de la distancia entre
emisor y receptor.
La intensidad del sonido es inversamente proporcional al cuadrado de la
distancia entre ellos.
ALTURA O TONO DEL SONIDO
La altura o tono de un sonido depende de su frecuencia. A mayor frecuencia, el
sonido es más agudo, por eso es que cuanto mas dura sea la madera mas
cristalino y agudo será el sonido emitido y a menor frecuencia, es más grave,
obedece a que al ser la madera mas blanda vibra con una menor frecuencia dando
como resultado n sonido mas grave valga la redundancia.
TIMBRE DEL SONIDO
Si dos o más sonidos son emitidos por cuerpos distintos, se oyen diferentes,
aunque tengan la misma intensidad y tono. Esto se debe a que al vibrar un
cuerpo, sus partes vibrantes emiten un sonido diferente del sonido principal
del cuerpo. Cada uno de estos es un sonido armónico y nuestro oído capta el
conjunto de todos ellos simultáneamente, y no separadamente. Este concepto es
muy pero muy importante. Yo diría que es el secreto del sonido en cuanto a
madera se refiere.
DIFRACCIÓN DEL SONIDO
Las ondas sonoras pueden difractarse, por este motivo es posible conversar de
una pieza a otra que está al lado, si existe algún orificio o ranura.
INTERFERENCIA
Las ondas sonoras, cuando se encuentran, interfieren entre si, como
consecuencia, pueden reforzarse, debilitarse e incluso anularse. Este es el
caso que nos compete con la forma de la guitarra
REFLEXIÓN DEL SONIDO
La reflexión del sonido se produce cuando éste choca contra un obstáculo. Está
regido por dos leyes:
1 ) Los ángulos de los rayos de incidencia y reflexión son iguales.
Por lo tanto, si una onda sonora incidente coincide con la normal de un
obstáculo, se refleja sobre si misma.
2 ) La onda incidente y la reflejada son coplanares con la normal.
En otras palabras
Se da cuando una onda retorna al propio medio de propagación tras incidir sobre
una superficie. Cuando una forma de energía, como la luz o el sonido, se
transmite por un medio y llega a un medio diferente, lo normal es que parte de
la energía penetre en el segundo medio y parte sea reflejada.
Las superficies rugosas reflejan en muchas direcciones, y en este caso se habla
de reflexión difusa. Para reflejar un tren de ondas, la superficie reflectante
debe ser más ancha que media longitud de onda de las ondas incidentes.
La reflexión regular se da cuando la dirección de la onda reflejada está
claramente determinada y cumple dos condiciones:
La onda incidente y la onda reflejada forman el mismo ángulo con la normal,
esto es una línea perpendicular a la superficie reflectante en el punto de
incidencia.
La onda reflejada está en el mismo plano que la onda incidente y la normal.
Los ángulos que forman las ondas incidentes y reflejadas con la normal se
denominan respectivamente ángulo de incidencia y ángulo de reflexión.
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