Queréis un sustituto del Ebano pues el Boj, Pau Ferro, pero
presenta un problema. Es escaso. etc. etc.
La mano del hombre modifica las características naturales de
la madera:
Este es un factor que influye bastante en la estructura
interna de la madera, y que pocos saben de ello. En la época de los 60, 70 la
industrialización masiva de la madera llevo a la utilización de tratamientos
con pesticidas, abonos químicos y otras sustancias para preservar o acelerar el
crecimiento de las plantas. Esta práctica trajo como consecuencia que la
estructura normal de la madera se viese afectada y por consiguiente sus
propiedades sonoras.
En teoría esto no debería afectar la construcción de
guitarras pero todos sabemos de la época obscura en donde un buen porcentaje de
las guitarras no salían con ese toque especial de sonido de sus antecesoras.
Tuvieron que pasar algunos años para que las compañías se diesen cuenta de que
todos estos abonos y biopreservantes químicos se depositaban en las fibras,
alterando su composición y por consiguiente alterando todas las propiedades
sonoras. Hoy en dia se cultivan bosques enteros y esta madera es tratada con
productos naturales que no afectan para nada su morfología y estructura.
Cuando compramos un tablón en una carpintería, podemos estar
comprando algo muy bonito pero que acústicamente no sirve para nada. Tan
importante como saber que madera estamos comprando, es saber su procedencia.
Cuantos pedazos de Caoba, Arce o Aliso he visto en aserraderos con un aspecto
bellísimo y al comprobar sus características me he llevado una desilusión. Si
tenemos la certeza de que una madera procede de bosques virgenes, en donde la
mano del hombre no ha intervenido para nada, tendremos un alto porcentaje de
obtener una guitarra con muy buenas propiedades sonoras.
Otro aspecto es si la madera ha sido tratada para su
conservación. Si en un aserradero nos dicen de tal tratamiento podemos darnos
media vuelta y buscar en otro sitio. Estos compuestos químicos se introducen en
las fibras y la protegen muy bien de agentes externos, pero estropean
totalmente todas las propiedades acústicas de la madera. Estos agentes
protectores se depositan en los microespacios huecos de las fibras cancelando
infinidad de armónicos.
Importancia de que la madera este bien "Madura":
Que quiere decir esto. Si vais a construir una guitarra, la
madera tiene que tener un período de asentamiento de unos 8 o 10 años.
En este proceso de asentamiento, la madera que en apariencia
puede estar seca, expulsa el agua que le sobra internamente para igualarse con
la humedad ambiental, y que no se puede acelerar con procedimientos
artificiales, ya que afecta a la estructura interna de la madera. Pueden pasar
20 años y todavía este porcentaje de humedad no se ha igualado ya que el
proceso es extremadamente lento. De ahí la importancia de usar acabados que
dejen "Respirar" a la madera y con el paso de los años se nota que va
mejorando el sonido de los instrumentos.
Los buenos luthieres y las grandes compañías, presumen de su
depósito de maderas, ya que en el radica su éxito posterior. Las maderas que
compran hoy van directamente al almacén con su fecha de adquisición y serán
usadas en un futuro. Este es un proceso que encarece las guitarras, porque en
diez años ese tablón que compramos hoy puede servir o no para hacer una
guitarra y nuestra inversión va a la chimenea o en el mejor de los casos a una
mesita de noche.
Una buena práctica que yo uso es ir a aserraderos con
muuuchos años. Siempre tienen maderas viejísimas que están almacenadas años y
años esperando comprador. También no puedo pasar por una carpintería sin
preguntar si tienen maderas viejas o inclusive muebles viejos. Conozco alguien
que tiene una imitacion de PRS hecha con el tablón de una vieja silla de estas
que había antes en las casas, que no era mas que un tablón donde se podían
sentar cuatro o cinco personas con cuatro patas y de un espesor considerable.
Suena tremendamente bien esa guitarra.
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