martes, 20 de febrero de 2018

Estudio y sonoridad de madera para guitarra – Parte 14



Conclusiones:

Para elaborar una guitarra de excelentes condiciones nos podemos salir tranquilamente de las maderas tradicionales, ya que su empleo esta condicionado con el costo de esta, la disponibilidad, y que sea rentable.
Dentro de una misma madera tenemos muchas variables.
¿Cómo determinar la adecuada?, pues hay que compenetrarse con ella. Ya me compré mi estetoscopio. Estoy educando el oido para aprender a diferenciar mejor los sonidos. Estoy escuchando hasta los marcos de las puertas. Parezco un loco por ahí dándole con el nudillo o el famoso palito a todas las tablas.  Después de hacerte un callo en el nudillo del dedo anular, y a aprender a agarrar la madera por donde serán los armónicos en una guitarra, te das de cuenta de los matices que hay en ellas.

Otra curiosidad aclarada es la siguiente:. Hasta no hace mucho, me han gustado las guitarras con muchas tablas encoladas, sin embargo la experiencia va derribando mitos y leyendas. Esto, si se hace adecuadamente, no afecta para nada el sonido de una guitarra. Al contrario la combinación puede equilibrar el sonido, pero tiene su truco siempre y cuando no se use este método para ahorrar material por supuesto. En principio con ello evitamos que se deforme la guitarra al compensar las vetas y principalmente modificamos el sonido final.

Si tenemos varios tablones de madera X que su dureza varia por ejemplo entre blanda y dura. Que por ejemplo la primera tira a graves y la segunda a agudos, Si queremos equilibrar la balanza pues combinamos esas dos maderas y obtenemos una resultante media. Con lo cual obtendremos guitarras con una calidad especifica. Podemos hacer lo mismo pero en láminas, una blanda una dura etc. Inclusive de distinto tipo de madera. (No hablo de las guitarras baratas que tienen chapilla y aglomerado alternados) La combinación seria estupenda pero claro esto seria un trabajo de chinos, con el consiguiente coste del instrumento. Pero lo mas importante de los dos tipos de encolados, es la cola para unirlas. Antiguamente, las grandes empresas usaban resinas y pegamentos naturales para pegar las maderas, pero con el auge de la industria estos fueron sustituidos por resinas y epoxis de rápido secado y extremada adherencia, pero con una merma importante del sonido. Actualmente dado el fracaso obtenido para agilizar la producción, el apartado de los pegamentos y acabados en las grandes fabricas de guitarras es un departamento especial dedicado a tal fin. Lo bueno es que los luthieres seguían usando estas resinas naturales y claro seguían saliendo buenas.

Por lo que estoy viendo hasta ahora estamos pagando el producto de un trabajo, que si como no suenan bien, pero no es la calidad que estamos comprando con nuestro dinero. Para obtener una calidad optima hay que desembolsar mucho dinero y eso con un buen luthier sale a menos de la mitad y la misma calidad.


Poco a poco iremos cambiando el Chip. Yo creo que la tendencia hacia las futuras guitarras va a ser mandártelas a fabricar con un luthier especializado que sabes que te va a dar lo que tu pagas.

Todos los trabajos artesanos cuando se industrializan pierden su esencia en favor del la mayor ganancia.



Después de haber visto tantas cosas sobre el sonido y ver mas o menos como poder apreciar las ondas de los sonidos y sus resonancias dentro de la madera, pasamos a hablar sobre el medio de captación de estas ondas sonoras y a su diferenciación.

El instrumento que vamos a utilizar es el mejor que jamás se ha construido. Su elaboración y puesta apunto requiere de tiempo y dedicación pero una vez calibrado podemos perfectamente analizar cualquier tipo de sonido y buscar de una forma bastante segura los puntos clave en una madera. Muchos equipos de medición electrónica han sido construidos a tal fin por el hombre. Cada uno se especializa en captar una determinada longitud de onda analizando sus características pero con la desventaja que ninguno excepto uno no analiza simultáneamente una polifonía de tonos, ni desecha sonidos que nunca vamos a oir. Por suerte este instrumento lo poseemos todos y la mayoría tenemos dos. Es el oído humano.

Tenemos la mala costumbre de dejarle todo el trabajo a las máquinas e instrumentos creados por nosotros, y no sabemos explotar el potencial que encerramos dentro de cada uno. ¿Por qué los antiguos luthieres hacían maravillas? Porque los únicos medios que disponían eran sus propios sentidos. Gusto, tacto, olfato, vista y oído, son las cinco mejores herramientas que poseemos.

Los sentidos son como un músculo. Se atrofia si no se ejercita. Muchas veces nuestros instrumentos no suenan bien porque no sabemos sacarles los sonidos que deseamos. Después de devorar paginas y paginas, sobre ajustes de amplificadores, guitarras etc. y etc. He llegado a la conclusión de que nos falta graduar el mas importante de todos.

Voy a citar algunos conceptos que para algunos serán aburridos, pero que son muy importantes tenerlos en cuenta a la hora de aprender a ESCUCHAR.

He encontrado un documento bastante bueno y lo he “Adaptado” a nuestra necesidad. Con el podremos apreciar mucho mas los sonidos y aprender a diferenciarlos. Yo ya he experimentado y sigo experimentando y he quedado alucinado con la experiencia. Se despejan muchas dudas en este estudio.


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