Parece ciencia ficción pero un exceso de minerales es
perjudicial. Un sabor ligeramente salado nos denota una presencia de sales
minerales que bien pueden descubrir la presencia en exceso de cobre o sodio, al
igual que un sabor ferroso nos indica un exceso de hierro. Aun no tengo bien
determinado la consecuencias directas de la presencia de estos elementos, pero
es bien sabido que se usan potentes analizadores de espectrometría para
analizar la composición de la madera en las principales firmas fabricantes. Son
muchos los secretos que se tienen guardados como oro en polvo y que se nos
escapan a nosotros debido a la imposibilidad de analizar y experimentar a un
nivel industrial.
Otro factor o factores que influyen en el sonido final de la
guitarra, es por supuesto los materiales que se implanten en ella. Puentes,
pastillas cordales, golpeadores, tornillos, clavijeros, etc, se deben de
utilizar estos herrajes de forma astuta para "compensar" las
deficiencias de la madera. Una de mis experiencias mas recientes son el
prolongar el soporte de los puentes Nashville Tune-O-Matic hasta que asienta en
la parte interna de la madera. Es increible el efecto. Como por arte de magia
comienzan a aparecer frecuencias inexistentes hasta que se le hace ese sencillo
pero efectivo trabajo.
Pues como ese trabajo se pueden hacer muchos otros.
Modificando tan solo los elementos de los herrajes ya cambiamos de manera
notable el tono.
Alguien me comento una vez:
Lo único en lo que influye el tipo de anclaje del puente es
en la CANTIDAD de onda sonora que se transmite a la madera. Por lo tanto solo
se verá afectado el volumen del sonido, nunca las cualidades de sonido de la
madera (ni el tono ni el timbre, TAMPOCO EL SUSTAIN). Por lo tanto, si una
guitarra es de fresno del pantano va a sonar igual tenga un puente floyd rose o
tune o matic, la diferencia será de volumen, y dicho sea de paso, casi
inapreciable (eso se soluciona fácilmente, no? ). El único problema es que el
puente oscilara con la madera, no se si eso ocurre. Si ocurriese, si que
amortiguaría el sonido y el sustain se vería disminuido.
La clave de la vibración de la madera esta en las frecuencias de resonancia de
la misma. Como ya se ha explicado, cuando la cuerda vibra, lo hace en muchas
(pero muchas muchas) frecuencias; todas son frecuencias de resonancia, que
dependen únicamente de la longitud de la cuerda. La nota la reconocemos porque
la frecuencia principal es la que produce ese tono, y su volumen es mucho mayor
que la de los otros tonos. Para entendernos, un tono "puro" sonaría
como un pitido totalmente nítido (como el que produce el altavoz interno de los
ordenadores), el sonido de una guitarra se compone de la suma de ese
"pitido" y miles más, pero a menor volumen que el principal. Pues
bien, la madera lo único que hace es "imitar" las frecuencias que
transmite la cuerda. Si una madera no puede vibrar a cierta frecuencia, no lo
hará, y esa frecuencia será amortiguada y no resonara en la madera, solo lo
hará en la cuerda. Pero esto no es radicalmente así, porque las vibraciones de
la madera se producen a nivel molecular, o sea, que vibran las moléculas que la
componen, por lo que prácticamente podrán resonar todas las frecuencias. Pero
aquí es donde entran en juego las características de la madera: cada madera
tiene una distribución molecular, distintas porosidades, etc... y como ya se ha
dicho, esas características hacen que resuenen mejor unas frecuencias que
otras. Pero también hay que decir que un trozo de madera, además de
molecularmente, vibra como un "todo", y en eso si que dependerá la
forma de la madera y su cantidad. Y en ese sentido no es correcto decir que si
hay mas volumen de madera el sonido será más grave, ya que eso depende también
de la forma (un cubo de madera no vibra igual que una plancha, aunque tengan el
mismo volumen y las mismas características), y también de las cavidades de
resonancia, pero eso ya es otro tema. En definitiva, el sonido depende mas del
tipo de madera y de su densidad (en la que influye mucho la humedad) que de la
forma (en cuerpos sólidos) y de la cantidad.
Me parece interesantísima esta aportación pero en el punto1
creo que matizaría un poco. En teoría puede que eso sea lo esperado, pero en la
práctica se percibe algo totalmente distinto. Ahora no se si es la sensación
que da el efecto, o que al aumentar el volumen como se indica y en efecto
ocurre, salen esas frecuencias que no se percibían anteriormente. En cualquier
caso un cambio de puente es bastante notorio y sobre todo en el sustain, debido
a como bien se ha explicado con los puentes flotantes, ocurren
oscilaciones actuando como amortiguadores que absorben las vibraciones de las
cuerdas cortando el sustain.
Conclusiones:
Aunque en teoría no todas las maderas sirven para hacer
guitarras, no es verdad del todo. Maderas como el Cedro, Roble, Sapelly, etc.,
por nombrar algunas, no son aptas para este fin por lo engorroso y difícil de
trabajarlas para la elaboración de guitarras, pero no quiere decir que no
sirvan. Hay que tener en cuenta todos los factores que hemos citado a lo largo
de este estudio, a parte de tener ganas de trabajar mucho mas jejejeje. Lo malo
con estas maderas es que solo se consiguen cortes no adecuados a tal fin ya que
su mercado es otro distinto.
Lo importante es tener en cuenta todos los factores a la
hora de construir una guitarra. Si escoges una madera con exceso de tonos en
algún sentido, pues ponle en otra parte implementos que compensen este sonido
para llevarlo a donde queremos. Lo importante es que esa madera si ya suena mal
en su etapa de tabla, pues la desechamos y nos ahorraremos un disgusto después
del trabajo.
Como he dicho la madera nos dice como suena siendo una tabla
vulgar y corriente. Es el punto de partida para un buen instrumento, pero hay
que recordar que todo lo que le hagamos a esta tabla, influirá en el sonido
final que obtengamos. Todas son variables, y ninguna de estas variables
reacciona con una fórmula matemática. Nuestro instrumento tendrá un determinado
sonido dependiendo de su forma, tipo de acabado y espesor del mismo. Del tipo
de madera, ajuste de sus componentes, elementos que lo forman, forma y
constitución de los mismos, pastillas, cejuelas, tipos de cuerda ,etc., etc..
Hay que recordar un principio básico que es la resonancia. Cuando le damos
movimiento a la cuerda, y esta comienza a vibrar, desencadenando una serie de
eventos en la que cada uno de los elementos o variables anteriormente citados
va moldeando e interactuando con esta resonancia con un resultado variable con
respecto a la resonancia inicial ya que todo el conjunto resuena en armonía
para entregar un un determinado sonido. Este sonido particular que entrega un
instrumento se denomina timbre propio de ese instrumento, y no es mas que el
resultado de todos los fenómenos anteriormente citados.
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