viernes, 23 de febrero de 2018

Estudio y sonoridad de madera para guitarra – Parte 20



Parece ciencia ficción pero un exceso de minerales es perjudicial. Un sabor ligeramente salado nos denota una presencia de sales minerales que bien pueden descubrir la presencia en exceso de cobre o sodio, al igual que un sabor ferroso nos indica un exceso de hierro. Aun no tengo bien determinado la consecuencias directas de la presencia de estos elementos, pero es bien sabido que se usan potentes analizadores de espectrometría para analizar la composición de la madera en las principales firmas fabricantes. Son muchos los secretos que se tienen guardados como oro en polvo y que se nos escapan a nosotros debido a la imposibilidad de analizar y experimentar a un nivel industrial.
Otro factor o factores que influyen en el sonido final de la guitarra, es por supuesto los materiales que se implanten en ella. Puentes, pastillas cordales, golpeadores, tornillos, clavijeros, etc, se deben de utilizar estos herrajes de forma astuta para "compensar" las deficiencias de la madera. Una de mis experiencias mas recientes son el prolongar el soporte de los puentes Nashville Tune-O-Matic hasta que asienta en la parte interna de la madera. Es increible el efecto. Como por arte de magia comienzan a aparecer frecuencias inexistentes hasta que se le hace ese sencillo pero efectivo trabajo.
Pues como ese trabajo se pueden hacer muchos otros. Modificando tan solo los elementos de los herrajes ya cambiamos de manera notable el tono.
Alguien me comento una vez:
Lo único en lo que influye el tipo de anclaje del puente es en la CANTIDAD de onda sonora que se transmite a la madera. Por lo tanto solo se verá afectado el volumen del sonido, nunca las cualidades de sonido de la madera (ni el tono ni el timbre, TAMPOCO EL SUSTAIN). Por lo tanto, si una guitarra es de fresno del pantano va a sonar igual tenga un puente floyd rose o tune o matic, la diferencia será de volumen, y dicho sea de paso, casi inapreciable (eso se soluciona fácilmente, no? ). El único problema es que el puente oscilara con la madera, no se si eso ocurre. Si ocurriese, si que amortiguaría el sonido y el sustain se vería disminuido.

La clave de la vibración de la madera esta en las frecuencias de resonancia de la misma. Como ya se ha explicado, cuando la cuerda vibra, lo hace en muchas (pero muchas muchas) frecuencias; todas son frecuencias de resonancia, que dependen únicamente de la longitud de la cuerda. La nota la reconocemos porque la frecuencia principal es la que produce ese tono, y su volumen es mucho mayor que la de los otros tonos. Para entendernos, un tono "puro" sonaría como un pitido totalmente nítido (como el que produce el altavoz interno de los ordenadores), el sonido de una guitarra se compone de la suma de ese "pitido" y miles más, pero a menor volumen que el principal. Pues bien, la madera lo único que hace es "imitar" las frecuencias que transmite la cuerda. Si una madera no puede vibrar a cierta frecuencia, no lo hará, y esa frecuencia será amortiguada y no resonara en la madera, solo lo hará en la cuerda. Pero esto no es radicalmente así, porque las vibraciones de la madera se producen a nivel molecular, o sea, que vibran las moléculas que la componen, por lo que prácticamente podrán resonar todas las frecuencias. Pero aquí es donde entran en juego las características de la madera: cada madera tiene una distribución molecular, distintas porosidades, etc... y como ya se ha dicho, esas características hacen que resuenen mejor unas frecuencias que otras. Pero también hay que decir que un trozo de madera, además de molecularmente, vibra como un "todo", y en eso si que dependerá la forma de la madera y su cantidad. Y en ese sentido no es correcto decir que si hay mas volumen de madera el sonido será más grave, ya que eso depende también de la forma (un cubo de madera no vibra igual que una plancha, aunque tengan el mismo volumen y las mismas características), y también de las cavidades de resonancia, pero eso ya es otro tema. En definitiva, el sonido depende mas del tipo de madera y de su densidad (en la que influye mucho la humedad) que de la forma (en cuerpos sólidos) y de la cantidad.

Me parece interesantísima esta aportación pero en el punto1 creo que matizaría un poco. En teoría puede que eso sea lo esperado, pero en la práctica se percibe algo totalmente distinto. Ahora no se si es la sensación que da el efecto, o que al aumentar el volumen como se indica y en efecto ocurre, salen esas frecuencias que no se percibían anteriormente. En cualquier caso un cambio de puente es bastante notorio y sobre todo en el sustain, debido a como bien se ha explicado con los puentes flotantes, ocurren oscilaciones actuando como amortiguadores que absorben las vibraciones de las cuerdas cortando el sustain.
Conclusiones:
Aunque en teoría no todas las maderas sirven para hacer guitarras, no es verdad del todo. Maderas como el Cedro, Roble, Sapelly, etc., por nombrar algunas, no son aptas para este fin por lo engorroso y difícil de trabajarlas para la elaboración de guitarras, pero no quiere decir que no sirvan. Hay que tener en cuenta todos los factores que hemos citado a lo largo de este estudio, a parte de tener ganas de trabajar mucho mas jejejeje. Lo malo con estas maderas es que solo se consiguen cortes no adecuados a tal fin ya que su mercado es otro distinto.
Lo importante es tener en cuenta todos los factores a la hora de construir una guitarra. Si escoges una madera con exceso de tonos en algún sentido, pues ponle en otra parte implementos que compensen este sonido para llevarlo a donde queremos. Lo importante es que esa madera si ya suena mal en su etapa de tabla, pues la desechamos y nos ahorraremos un disgusto después del trabajo.
Como he dicho la madera nos dice como suena siendo una tabla vulgar y corriente. Es el punto de partida para un buen instrumento, pero hay que recordar que todo lo que le hagamos a esta tabla, influirá en el sonido final que obtengamos. Todas son variables, y ninguna de estas variables reacciona con una fórmula matemática. Nuestro instrumento tendrá un determinado sonido dependiendo de su forma, tipo de acabado y espesor del mismo. Del tipo de madera, ajuste de sus componentes, elementos que lo forman, forma y constitución de los mismos, pastillas, cejuelas, tipos de cuerda ,etc., etc.. Hay que recordar un principio básico que es la resonancia. Cuando le damos movimiento a la cuerda, y esta comienza a vibrar, desencadenando una serie de eventos en la que cada uno de los elementos o variables anteriormente citados va moldeando e interactuando con esta resonancia con un resultado variable con respecto a la resonancia inicial ya que todo el conjunto resuena en armonía para entregar un un determinado sonido. Este sonido particular que entrega un instrumento se denomina timbre propio de ese instrumento, y no es mas que el resultado de todos los fenómenos anteriormente citados.



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