jueves, 12 de abril de 2018

Vicente Arias Castellanos - Parte 1

UN GRAN LUTHIER CASI DESCONOCIDO EN SU TIERRA 

La primera referencia de la existencia de Vicente Arias me la proporcionó el periódico El Pueblo Manchego (enero de 1914); allí aparecía la información del fallecimiento en Madrid de este gran constructor de guitarras (sin indicar la fecha exacta), haciendo una muy breve semblanza de su vida y obra pero sin aportar datos significativos.



Foto publicada en Vida Manchega, nº 95, el jueves 29-1-1914 


Tras esa primicia, debo reconocer que quedé interesado e intrigado por el tema, pues nunca había oído comentar que en Ciudad Real se hubieran fabricado algunas de las mejores guitarras de finales del siglo XIX y principios del XX. Con esa intención y con el deseo de satisfacer mi curiosidad, comencé las primeras investigaciones preguntando a numerosas personas a las que presuponía con suficientes conocimientos -a mi modo de ver- sin apenas obtener resultado alguno, pese a la obstinación e insistencia puestas en el empeño. 

El paso siguiente fue visitar tanto el Registro Civil como varias Iglesias, de entre ellas la de la Merced, sin conseguir lamentablemente avanzar en la investigación. En las numerosas Enciclopedias relacionadas con la Música o con instrumentos musicales consultadas figura Ciudad Real como su lugar de nacimiento, lo que sin duda me indujo a equívoco en los inicios. 

En cuanto a la fecha exacta de nacimiento, debo decir que hasta que no avanzaron las investigaciones, no pude averiguar que tampoco son ciertas las que figuran en esas Enciclopedias, en cuanto a Vicente Arias Castellanos se refiere. 

No obstante y poco a poco fui consiguiendo algún dato suelto o algún pequeño detalle, y así, con mucho trabajo, mucho esfuerzo y grandes dosis de paciencia, seguí recopilando dato a dato hasta que por suerte se cumplió aquel refrán que dice "la constancia siempre tiene premio"; en ese sentido debo decir que gracias a la colaboración generosa y casual de dos verdaderos estudiosos de la guitarra y grandes maestros, que se llaman, Javier Riba y Julio Gimeno -personas a las que por cierto no conozco- conseguí dar un paso de gigante en la investigación al ponerme en conocimiento el magnifico "Diccionario de Guitarreros" de José L. Romanillos y su mujer Marian Harris Winspear, que es quizás la única fuente fiable y de abundante información de Vicente Arias que conozco, y por ello, en la que me he basado para la realización de este trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario