viernes, 11 de mayo de 2018

Hossam Ramzy. El ritmo como obsesión - Parte 1




Cuando el talento, la dedicación, el trabajo y el esfuerzo se unen, existen grandes posibilidades de éxito. Un éxito que nuestro protagonista ha sabido alcanzar y utilizar de forma magistral para moldear su estilo, su música y su persona.

Como en muchos de los grandes artistas, la humildad y el sosiego son sus señas de identidad, algo que encumbra su calidad como músico y su inigualable destreza como intérprete. Hablamos de alguien que ha trabajado con nombres de la talla de Peter Gabriel, Robert Plant, Jimmy Page, Khaled, Rachid Taha, Faudel, Youssou Ndour o Chick Corea, y que ha sabido adaptarse a una amplia diversidad de estilos, colaborando como músico de sesión para grandes figuras del pop como Shakira o Ricky Martin, entre otros. Pero el desarrollo incesante de su trabajo le ha llevado también a editar y producir a otros nombres relevantes de la escena musical, y a realizar sus propios proyectos donde podemos encontrar a excelentes artistas de renombre internacional.

Desde mi condición de músico, es un autentico placer tener la oportunidad de charlar con este maestro, y quiero agradecer el esfuerzo a todas las personas que han hecho que esto fuera posible.

Sin perdernos en divagaciones, y dando la bienvenida a este maestro, os invito a sentaros y escuchar con todos los sentidos a Hossam Ramzy.

¿De dónde nace su pasión por la percusión y su amor por la darbuka?

En realidad no lo sé. Recuerdo que, cuando era pequeño, un día escuché una tabla egipcia y me enamoré al instante. Supe en lo más profundo de mi corazón que era eso lo que quería hacer el resto de mi vida. Y lo estoy haciendo. A partir de ahí, empecé a tocar y a hacer ritmos con cualquier superficie que encontraba. Es una bonita obsesión; hasta el día de hoy sigo montando ritmos en mi cabeza.


¿Cuáles fueron sus principales influencias y maestros? 

¡Uf! Contestar a esto me llevaría horas. Me gustan todos los compositores que hacen música desde el corazón. Podría empezar por mi madre; ella ha sido una de mis primeras influencias como artista; era pianista y también tocaba el oud, y yo solía acompañarla mientras tocaba. Después, por supuesto, la gran Om Kolthoum, que es la estrella más brillante de todo Oriente Medio, seguida de artistas como Mohamed Abdul Wahab, Farid Al Atrash, Sheikh Zakaria Ahmed o Mohamed EL Mougy, entre otros.

Del mundo occidental, han ejercido una gran influencia para mí Peter Gabriel, Miles Davis, Chick Corea, Jorge Pardo, The Mahavishnu Orchestra o Weather Report, por ejemplo -la lista es interminable. Como profesores, Peter Gabriel, Chick Corea, Mahmoud Hammouda o Abdel Rahman Mana han marcado mi estilo, sin duda.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario