martes, 12 de marzo de 2019

La Madera - Parte 3

DESTRUCCIÓN DE LA MADERA


A parte de los agresivos normales a cualquier material, al ser la madera un material vivo, sufre acciones de tipo biológico.

En construcción afectan principalmente los hongos, xilófagos, fuego, y los efectos de la intemperie. Los bióticos, o seres vivos que se alimentan de las sustancias contenidas en la madera o de las propias fibras, y los abióticos(no vivos) que producen alteraciones en ellas.


BIOTICAS.


Hongos.

Son organismos vegetales sin clorofila que se reproducen por esporas que transportadas por el viento infectan la madera. ACELERAN EL PROCESO DE PUDRICIÓN DE LA MADERA. Se alimentan de sustancias almacenadas en la madera, especialmente del almidón, pero no de fibras estructurales.

Para desarrollarse necesitan:

Alimento (celulosa, lignina). Si se alimentan de lignina pierde resistencia
Aire (necesario para su ciclo vital).
Humedad (al menos 20%).
Temperatura adecuada (2 – 40 ºC)

Mohos y hongos cromógenos.

Seres bióticos solamente afectan a la tonalidad de la madera, no a su resistencia. Necesitan un alto contenido en humedad, fructificando en pequeños cuerpos en forma de botella que perfora incluso la capa de pintura.

Merulius lacrimans (hongo domestico).

Se desarrolla en masas blancuzcas algonodosas con exudaciones que caen en gotas. También pueden tener color grisáceo. Necesitan una alta humedad. Para prevenir, se necesita una ventilación adecuada. (proceso muy rápido)

Ceratostomella.

Pudrición verde, azul. Ataca a las células de reserva, pero no afecta a tejidos leñosos ni a su resistencia. Sin problemas en construcción, pero los hongos no van solos.

Madera pasmada (atacada por hongos).

Madera que ha sufrido pudrición por una especie heterogénea de hongos con velocidad variable. Con bastante colorido, con líneas o vetas de color oscuro que son los limites entre las clases de hongos.
INÚTILES EN CONSTRUCCIÓN

Pudriciones.

Corresponden al estado residual de las fibra de la madera, después de haber sido consumidos por determinados hongos.

Polyporus sulphureus (pudrición parda).

Pudrición parda, prismática y seca. Ataca a la celulosa dejando residuos de lignina. Cuando la madera ha perdido en 10 – 20% de su peso, pierde el 90 – 95% de su resistencia mecánica (se vuelve como el corcho), alcanzando una fragilidad tal que rompe fácilmente en formas paralepipedas, incluso se transforma en polvo al ser presionada con los dedos.
Polyporus borealis (pudrición blanca).

Pudrición blanca, corrosiva, cavernosa. Ataca a la lignina (se descapa la madera). Necesita contenidos de humedad muy elevados (30 – 60 %) por lo que aparecen en maderas próximas al suelo, empotradas, en sótanos, bajo cubierta no ventilados. La madera pierde totalmente su resistencia.

Coniophora cerebella.

Color pardo. Ataca en ambientes húmedos a la madera insuficientemente desecada. También de estructura algodonosa, tiene forma de laminas bien diferenciadas de color rojizo que degeneran en colores negruzcos.
Requieren elevados contenidos de humedad, aunque resisten, en estado latente en periodos de sequía. Se desarrollan preferentemente en elementos situados en el exterior y en la madera insuficientemente desecada.

Insectos  xilófagos.

Son insectos cuyas larvas se desarrollan en el interior de la  madera, alimentándose de ella a lo largo de galerías longitudinales. Se manifiestan por ligeros hinchamientos superficiales y sobre todo por los taladros  de los insectos adultos al acceder al exterior. Por la forma y dimensiones de estos orificios se conoce el tipo de insecto.

Polillas (lyctus lincornia).

Perfectamente aclimatados en nuestro país, a pesar de provenir de climas tropicales. Atacan principalmente los parquets, muebles y revestimientos, en especial los de roble. Sus conductos siguen, preferentemente el sentido de las fibras y están llenos de polvo fino, salen al exterior a través de un orificio de salida de 1,5 mm.

Carcoma pequeña (Anobium punzatum).

Atacan preferentemente la albura de todas las maderas de construcción, muebles, obras de arte,... Siempre que exista humedad y temperatura moderada. Los conductos de forma irregular, están llenos de polvo y excrementos. Emergen a través de múltiples orificios de 1 a 2 mm diámetro.
Carcoma grande (hylotrupus bajulas).

Atacan preferentemente la madera de construcción a través de galerías muy superficiales, lo que facilita se detección por un sonido gordo al golpear, o su aparición al rebajar las esquinas o los cantos de escuadrillas, Los orificios de salida son óvalos con dimensiones de 5 a 10 mm.

Termitas (retilitermes lucifugus).

Desde el termitero y a través de galerías que atraviesan incluso materiales duros, llegan los obreros hasta la madera de la que se alimentan a través de perforaciones paralelas a las fibras, permaneciendo el exterior intacto.
Son de color blancuzco y huyen de la luz.
Son los más peligrosos.

Métodos preventivos:

Eliminar las vías de agua.
Ventilación adecuada.
Temperatura ambiente.

Hay remedio contra estos insectos, con compuestos químicos absorbidos por la madera previniendo de algunos insectos. No se utilizan en construcción, sí en elementos caros. Lo mejor es eliminar la madera, y poner otros elementos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario