martes, 12 de marzo de 2019

La Madera - Parte 4

ABIÓTICAS.

Fuego.

La madera es un material combustible, sin embargo tiene un buen comportamiento frente al fuego debido a:

La humedad intensa hace descender la temperatura y aumentar tanto las características mecánicas, como el tiempo de resistencia.
Baja conductividad térmica.
Lenta carbonatación.

Agentes atmosféricos.

Los agentes atmosféricos son capaces de modificar las características de la madera principalmente:

La radiación solar que degrada la lignina oscureciendo la superficie expuesta y favoreciendo a largo plazo la aparición de mohos.
La lluvia y el viento eliminan la lignina degradada, agrietándose la superficie que queda expuesta a la humedad.
La higroscopicidad de la madera propicia la acumulación de agua en su estructura fibrosa, hinchando y creando tensiones internas cuando existen vínculos exteriores que cortan sus movimientos. Al disminuir la humedad, el proceso se invierte, el material merma apareciendo mermas.

Agentes químicos.

En general la madera es muy resistente a los ataques de los productos químicos únicamente algunos ácidos fuertes producen alteraciones en sus fibras. A largo plazo los detergentes y las lejías también degradan su textura superficial.




Agentes mecánicos.

Depende principalmente de su durabilidad frente a los agentes mecánicos de la dureza de la madera. Por ejemplo, en maderas de dureza media utilizados en pavimentos y peldaños, los impactos (tacones) y taladros deforman la superficie y rompen la protección de los tratamientos.

Impregnación de la madera.

El único tratamiento que esta reconocido y normalizado es la impregnación de madera de pino radiata con preservantes CCA, mediante vació y presión. Este tratamiento asegura que la protección es en la masa y no solamente en la superficie.
La norma que regula los tratamientos conformes al uso es la NCh 819 of. 96, de la cual se distinguen 4 grupos:

1° Grupo:
Maderas en contacto o sobre el suelo, tales como: pies derechos, soleras, tapacanes, pisos, forros.
Dosificación: 4 kg de óxidos activos por m3 de madera.

2° Grupo:
Maderas enterradas, con bajo costo de reposición, tales como: cercos,  postes para parronales y cultivos.
Dosificación: 6 kg de óxidos activos por m3 de madera.

3° Grupo:
Maderas enterradas con alto costa de reposición o sumergidas en agua dulce, así como: poste eléctricos, pilotes de casas, muelles.
Dosificación: 9 kg de óxidos activos por m3 de madera.

4° Grupo:
Madera en contacto con aguas saladas o en torres de enfriamiento.
Dosificación: 12 kg de óxidos activos por m3 de madera.



Madera con tratamientos especiales.

Se basan en la impregnación de la madera para eliminar anisotropías y mejorar características mecánicas.

Madera metalizada.
Por inmersión de piezas totalmente secas en un baño de plomo o estaño fundido. (están mas expuestas, resistiendo la intemperie, fuego, radiaciones dimensiónales, etc.).
Madera bakelizada.
Por inmersión en bakelita añadiendo propiedades eléctricas (conductividad). Uso especifico en industrias.

Madera con urea.
Evita acciones de hongos y xilófagos, y evita fendas de desecación. Por riego en las capas exteriores. Ablanda la madera, pero cuando seca se le puede dar la misma forma anterior. Si se aumenta a grados elevados la impregnación de urea, la madera adquiere propiedades plásticas. (urea útil para deformar la madera).

Madera apropiadas:

Arce
Roble
Nogal

LA MADERA SE CONSERVA MEJOR EN AGUA.


TÉCNICAS DE ACABADO


El acabado de la superficie de la madera consiste en proteger la madera de los agentes exteriores que perjudican su estructura y provocan que se pudran prematuramente.
Éste tratamiento se realiza mediante la aplicación de pinturas, barnices u otros materiales similares. Además de darle protección realza el aspecto estético del trabajo en general.

Teñir la madera.

Los tintes sirven para intensificar los colores naturales, rebajar el impacto de las vetas o igualar el tono de distintas piezas de la misma madera. Gracias a los tintes, la madera común puede imitar los tonos de materiales más valiosos y es posible dar un aspecto antiguo o rústico a los muebles nuevos.

Barnices.

El barniz es uno de los acabados tradicionales para la madera. A diferencia de las ceras y aceites, los barnices crean una auténtica capa protectora impermeable, protegiendo a la madera de los agentes externos y de pequeñas erosiones.

Barniz de goma laca.

 Es llamado también pulimento francés porque, aunque el uso de la laca se remonta al antiguo Egipto, fue en la Francia del siglo XVlll donde se popularizó esta técnica. También se conoce cómo barniz de muñequilla. Éste se obtiene disolviendo la secreción de un escarabajo en alcohol etílico. Se puede comprar en escamas, que se disuelven en alcohol etílico, o listo para usar. Aunque se puede usar con la brocha, este barniz se aplica tradicionalmente con una almohadilla de algodón que permite extender finísimas capas de la laca sobre la madera.
  
Barnices sintéticos.

 El barniz sintético se aplica de forma parecida a las de las pinturas sobre madera, aunque hay que tener en cuenta que es un recubrimiento transparente, por lo que la superficie a pintar debe estar perfectamente preparada.


INSTITUTO PROFESIONAL
DUOC / UC.
ESCUELA DE INGENIERIA EN CONSTRUCCION.
SEDE ALAMEDA.

INFORME SOBRE MADERA
Curso: Materiales de Terminación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario