Después de la grabación del disco, Wes se trasladó a Indianápolis para consultar a sus médicos la razón de sus dolencias cardiacas. Algunas fuentes biográficas señalan que el guitarrista había tomando nitroglicerina para su corazón y su cuerpo la había rechazado, pero lo cierto es, en cualquier caso, que Wes Montgomery falleció el 15 de junio de 1968 de un repentino ataque al corazón. Se acabó la vida del músico y nació su leyenda.
Entre sus discos póstumos abundaron los que recogían sus actuaciones en directo. Entre ellos destacan Impressions y Solitude, álbumes grabados el 27 de marzo de 1965 en Francia, durante su gira europea, y publicados por el sello Affinity. Solitude, una auténtica obra maestra, incluía temas como “For Django”, “Here’s Thet Rainy Day” o el clásico “Round Midnight”, con la colaboración especial del saxofonista Johnny Griffin.
Wes Montgomery se presentó como heredero de Charlie Christian, guitarrista de la orquesta de Benny Goodman y uno de los músicos más innovadores del jazz en esta disciplina, aunque su evolución llegó hasta el punto de crear una nueva forma de tocar la guitarra; con un estilo basado en la progresiva ejecución de octavas que tenían su expresión tanto en la presentación de melodías como en la improvisación de los temas. De hecho, a su muerte, el famoso crítico de San Francisco, Ralph Gleason, aseveró que Wes había sido lo mejor que le había sucedido a la guitarra tras Charlie Christian, con el beneplácito, claro está, de Django Reinhart y Tal Farlow, representantes de otros estilos.
No obstante, en un contexto similar al de Wes y también a principios de los años cincuenta, se produjo una importante cosecha de músicos que revolucionaron la concepción de la guitarra en el jazz. Fueron nombres como Barney Kessel, Jimmy Raney, Kenny Burrel o Jim Hall. Hay que apuntar, de todos modos, que Wes Montgomery fue siempre considerado el más relevante de todos ellos y uno de los grandes guitarristas de jazz de todos los tiempos, aunque su temprana muerte le privara de conseguir cotas más altas en su carrera musical. Su técnica ha sido referida como sincopada, llena de swing y ornamentos vistosos y estilística, envuelta, cómo no, dentro de una sofisticada armonía, cargada de intelectualidad, pero también de sencillez interpretativa.
Un problema en el desarrollo de su virtuosística técnica fue la producción a la que le sometió Creed Taylor, quien adivinó tras los modos innovadores del guitarrista un filón del que extraer buen partido comercial; circunstancia que disgustó al propio Wes. En este sentido y durante su etapa con CTI (tal vez la más floja de su carrera), Taylor inundó sus discos de arreglos de cuerda y temas lentos y comerciales. Su temprana muerte dejó al jazz huérfano de uno de sus mayores talentos, aunque según muchos críticos, como Gary Giddins, severamente desperdiciado. Efectivamente, el propio Wes se lamentaba, en entrevistas que concedió a distintos medios, de los resultados que obtenía con su música, a menudo poco satisfactorios.
La muerte de Wes, fue sólo una desaparición relativa del guitarrista para la industria del jazz, pues pronto aparecería en escena George Benson, un joven músico llamado a seguir el modelo de Montgomery a la perfección. Su dirección comercial sobrepasó la de Wes, a quien agradeció su magisterio en una composición incluida en uno de sus primeros discos, Blue Benson, titulada ”I Remember Wes”. Aparte de la evidente influencia de Wes en Benson, deben mencionarse otros guitarristas situados también en la estela de Montgomery, como Pat Martino o, mucho después, Stanley Jordan, que se hizo inmensamente popular con la técnica del tapping, mezclada sabiamente con las octavas al estilo de Wes.
Wes Montgomery fue indudablemente el mejor exponente de la guitarra en el jazz de los años sesenta.
Fingerpickin’, Pacific Jazz, 1958.
New Concepts in Jazz Guitar, Riverside, 1959.
The Incredible in Jazz Guitar of Wes Montgomery, Riverside, 1960.
Movin’ Along, Riverside, 1960.
Montgomeryland, Pacific Jazz, 1960.
So Much Guitar!, Riverside, 1961.
Full House, Riverside, 1962.
Boss Guitar, Riverside, 1963.
Fusion! Wes Montgomery with Strings, Riverside, 1964.
Guitar on the Go, Riverside, 1965.
Movin’ Wes, Verve, 1965.
Bumpin’, Verve, 1965.
Going’ Out To my Head, Verve, 1966.
Tequila, Verve, 1966.
Easy Groove, Pacific Jazz, 1966.
California Dreaming, Verve, 1967.
An Day in the Life, A&M, 1967.
In the Wee Small Hours, Riverside, 1967.
Kismet, Pacific Jazz, 1967.
Down Here on the Ground, A&M, 1968.
Road Song, A&M, 1968.
Portrait of Wes Montgomery, Pacific Jazz, 1968.
This Is Wes Montgomery, Riverside, 1968.
Round Midnight, Riverside, 1968.
Willow Weep for Me, Verve, 1969.
Panorame, Riverside, 1969.
Pretty Blue, Milestone, 197?
Greatets Hits, A&M, 1970.
Eulogy, Verve, 1970.
Wes Montgomery (Golden Archive Series), MGM, 1970.
Just Walkin’, Verve, 1971.
While We’re Young, Milestone, 1972.
Wes Montgomery and Friends, Milestone, 1973.
The History of Wes Montgomery, Verve, 1972.
Return Engagement, Verve, 1974.
Beginnings, Blue Note, 1976.
Groove Brother, Milestone, 1979.
Yesterdays, Milestone, 198?
The Alternative, Milestone, 198?
Encores, Milestone, 1983.
Ricardo Pérez Virtanen
No hay comentarios.:
Publicar un comentario