La voz
Hay
muchas formas de enfrentar una mezcla. Hay quien prefiere empezar por la
percusión y otros por la voz. Aunque suelo cambiar el enfoque dependiendo del
material a mezclar, yo suelo empezar por esta última, ecualizando, comprimiendo
y ajustando todos los detalles hasta que suena de forma correcta y con un
volumen más o menos constante. Un poco de reverberación y retardo nunca le
vienen mal, pero es algo que suelo añadir más adelante.
Un
defecto importante es la silibancia, que se corrige con un deeser . El deeser es
un compresor encadenado ( side chain ), en el que la señal de disparo
es la misma de entrada filtrada para resaltar la silibancia. De esta forma,
cuando se produce el defecto, actúa el compresor. La silibancia suele darse
entre 5 y 8 Khz.
Cuando
la voz va haciendo coros lo mejor es tener un bus con todos las pistas y
comprimirlos y ecualizarlos juntos.
Panoramización
(Pan): La voz principal debe ir siempre al centro. Los coros se suelen
abrir en estéreo un poco, pero no demasiado.
Ecualización
(EQ) recomendada: un recorte de graves (filtro paso alto), sobre 200 con
una curva suave para mejora la definición y entre 7.5 y 10 Khz para darle
brillo. En el caso de los coros, se puede cortar más arriba (400-500 Hz). Esto
hará que se empasten mejor.
Dinámica
(Din) recomendada: compresor, ratio de entre 2,5:1 a 4:1, con un ataque y
desvanecimientos moderados. Deeser para corregir la silibancia.
Efectos
(FX) recomendados: Reverberación tipo placas ( Plate ), predelay 30
ms y tiempo de reverberación de 1.5 segundos. Recorte de graves de la
reverberación hasta 400 Hz. Retardo estéreo sin realimentación ( feedback ),
con tiempos de 20 y 30 ms. La voz puede llevar otros retardos o reverberaciones
a la vez, para adecuarla al estilo del tema.
La voz
suele ser el elemento principal, por lo que es recomendable usar el mejor
compresor y ecualizador disponible.
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