La
percusión
En la
mayoría de los estilos musicales, la percusión y el bajo son los elementos que
llevan el peso de la canción y más concretamente la batería, por lo que será
nuestro siguiente elemento a tener en cuenta.
La
batería, acústica o electrónica, consta habitualmente de los siguientes
elementos: bombo, caja, plato de charles (o hi-hat), timbales y platos, que
suelen ser microfoneados indivudalmente (incluso con varios micrófonos, como la
caja o el bombo). Además, cuando estamos mezclando una batería acústica
contaremos con las señales de overhead (micros situados sobre la
batería), ambiente (mono o estéreo) y PZM (micrófonos piezoeléctricos que se
usan para grabar ambientes).
Hay
cientos de formas de mezclar una batería. La más sencilla empieza ajustando el
bombo con la siguiente cadena:
Puerta
de ruido -> EQ -> Compresor
La
puerta de ruido sirve para cortar aislar los bombos y evitar que se cuele el
resto de los instrumentos. No existen ajustes mágicos, pero se puede obtener
mejor resultado si tiene una función de encadenado (sidechain) ajustada para
actuar sólo con las frecuencias graves.
Bombo
Pan: Siempre
al centro, para evitar el cambio de peso de la canción. Antiguamente, con el
nacimiento del estéreo se situaba en alguno de los lados, muy abiertos. Hoy en
día sólo se hace cuando se busca un sonido retro.
EQ: 80Hz
es la zona de la pegada, por lo que se puede realzar si le falta. 250 Hz es una
frecuencia bastante delicada, suele chocar con el bajo, por lo que se puede
recortar si vemos problemas. 1 – 5 Khz es ideal para darle presencia.
Din: Puerta
de ruido y compresor. El compresor debe tener ataque y decaimiento rápidos, con
un ratio alrededor de 4:1.
La caja
suele grabarse con dos micrófonos, uno para recoger la parte superior y otro
para la bordonera y se tratan independientemente. Un detalle a tener en cuenta
es la fase, pues a veces se producen cancelaciones entre los dos micros, por lo
que habría que invertirla en uno de ellos. La cadena de efectos es la misma al
bombo y el tratamiento de dinámica es similar.
Caja
Pan: Al
centro.
EQ: Cada
caja es un mundo, pero hay frecuencias clave. 100 Hz para darle más cuerpo,
entre 250 y 750 Hz para cajas que suenen acartonadas y 5 Khz para darle brillo
Din: Puerta
de ruido y compresor con valores similares a los del bombo.
FX: Un
poco de reverberación brillante, la misma que el bombo pero en mayor cantidad.
En ciertos estilos se suele usar también una reverberación de tipo “ gated”
con un retardo de unos 40 ms. Este tipo de reverb se hizo popular
gracias a la canción “In the air tonight” de Phil Collins. Consiste en una
reverberación con una puerta de ruido, que corta la cola.
Los
timbales son bastante problemáticos debido a que esos micros recogen el resto
del set . Parte del problema se resuelve mediante una puerta de
ruido, aunque lo más recomendable en un sistema por ordenador es editar cada
pista recortando los momentos donde no aparezcan.
Para el
resto, el tratamiento es similar al de la caja.
Timbales
Pan: Se
recrea la posición natural de los timbales.
EQ: 100
Hz para darle cuerpo. Recortar entre 300 y 750 Hz para evitar que los timbales
suenen acartonados.
FX: Igual
que la caja.
Los overheads es
una pista estéreo (o dos mono) que contiene el sonido de toda la batería desde
arriba. Dependiendo de su colocación y del tipo del micro, lo contendrá de
forma más o menos equilibrada, por lo que su utilidad es variada. En muchos
casos se usa sólo para recoger el sonido de los platos (cortando graves hasta 1
Khz) o para añadir ambiente al resto de los elementos, en combinación con los
otros micros más lejanos.
Overheads
Pan: Totalmente
abiertos o en estéreo.
EQ: Se
pueden reforzar sobre 8 Khz o más para darle más aire. Dependiendo de su uso,
se suele cortar por debajo de 250 Hz para evitar cancelaciones de fase o más
arriba si se quiere sólo los platos.
Din: Un
poco de compresión con ataque y decaimiento largos y no mucho más de 3:1 de
ratio mejoran la dinámica.
FX: Nada
o un poco de reverb .
Si
tenemos pistas individuales para cada plato y para el charles, podemos usarlas
para reforzar los overheads .
Todos se
tratan de forma similar: se recorta hasta 400 Hz y un poco de reverberación.
Platos
Pan: replicando
su posición real.
EQ: Recorte
hasta 400 Hz. Se puede reforzar entre 8 y 15 Khz para darles más brillo o aire.
Din: No
precisan compresor en muchos casos, pero se puede hacer para controlar más la
dinámica o añadir más sostenimiento.
FX: Nada
o un poco de reverberación.
Las
pistas de ambiente y PZM sitúan la batería en el contesto de la habitación
donde fue grabada, y en muchos casos sustituye a la adicción de reverberación.
El tratamiento es idéntico al de los overheads.
Está bueno, me gusta pero me cuesta. Me ampliás todo este manojo de data??
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