Filósofo y también historiador, Michel Foucault fué sin duda
durante los años sesenta una de las figuras más importantes e influyentes del
ambiente cultural francés . Nunca quiso expresamente ser un historiador de los
ideales ni de las ciencias en el sentido clásico de estos términos. La única
denominación que admitía era la de arqueólogo, aquello que da cuenta de forma
más profunda de la cultura.
Introducirse en
esta forma de reflexión, en este modo de hacer filosofía, es una experiencia
muy enriquecedora. Se está en presencia de un pensamiento envolvente, no se
puede salir ileso del choque que representa encontrarse con las obras de Michel
Foucault. El tiene clara conciencia de eso, lo sabe y lo dice, lo advierte,
esto no es simplemente un pensamiento, una doctrina, es un modo de colocarse en
la vida, ante la historia, ante todas las realidades que nos rodean.
Una muestra de ello
y en referencia a su concepción de la Genealogía, se puede observar en su texto
?Nietzche la Genealogía la História? de (Microfísica del Poder) : "el
mundo que conocemos no es esta figura simple en suma, en la que todos los
sucesos se han borrado para que acentúen poco a poco los rasgos esenciales, el
sentido final, el valor primero y último; es por el contrario una miríada de
sucesos entrecruzados (...) Creemos que nuestro presente se apoya sobre
intenciones profundas, necesidades estables; pedimos a los historiadores que
nos convenzan de ello. Pero el verdadero sentido histórico reconoce que
vivimos, sin referencias ni coordenadas originarias, en miríadas de sucesos
perdidos"
Nace en Poitiers,
Francia el 15 de octubre de 1926. Su padre era médico así como gran parte de
sus antepasados de apellido Foucault, motivación que lo lleva a buscar ingresar
en la Escuela Normal Superior en el año 1945 no consiguiéndolo. Por ese motivo
comienza a estudiar en el Liceo, donde conoce al filósofo Jean Hyppolite, a
partir de 1946 ingresa en la Escuela Normal Superior. Obtiene su licenciatura
en Filosofía en la Sorbona, teniendo entre otros a Merlau-Ponty como profesor.
Durante ese período conoce a Pierre Bordieu y Jean Paul Sartre entre otros.
En 1949, Foucault
termina la carrera de Psicología y recibe su diploma en Estudios Superiores de
Filosofía, presentando una tesis sobre Hegel, con la supervisión de Hyppolite.
En el año 1950
entra en el partido comunista, permaneciendo poco tiempo al producirse
intromisiones del partido en su vida personal así como en la de Althusser. Esta
época es muy conflictiva para Foucault, pasando momentos de gran angustia que
lo llevan a tentativas de suicidio.
Durante el año 1951
es profesor de Psicología en la Escuela Normal Superior, siendo su alumno entre
otros Derrida. En ese mismo año ingresa al Hospital Psiquiátrico de Saint Anne
donde trabajará. Además se dedica al estudio de distintas manifestaciones
artísticas entre ellas el surrealismo, estudio que continuará durante 1952 y
1953.
Aproximadamente en
esa época participa de un Seminario de Jacques Lacan.
Y personajes como
Maurice Blanchot y George Bataille, lo aproximan de Nietzche.
Mientras enseñaba
en la universidad de Upsala en Suecia, Foucault escribió Locura y Civilización:
Una historia de la locura en la edad de la Razón (1961)
Durante 1954 publica
?Enfermedad Mental y Psicología?, ?Historia de la Locura en la Edad Clásica? en
el año 1961 siendo esta obra la que utiliza para su tesis de doctorado en la
Sorbona. Este libro analiza las practicas médicas durante los Siglos XVII y
XVII. Posteriormente publica ?El Nacimiento de la Clínica?. En el 66 ?Las
Palabras y las cosas? y en el 69 ?La Arqueología del Saber?. Recibe su diploma
en Psicología Experimental y se dedica al estudio de Freud, Lacan, Piaget etc.
Siendo esta tal vez fue su fase más productiva como teórico en el sentido
académico, fase que se extiende hasta el año 1970.
En el año 1971
asume a cátedra que pertenecía a Jean Hyppolite de Historia de los Sistemas de
Pensamiento y la clase inaugural fue con ?El Orden del Discurso?.
En el 75 publica
Vigilar y Castigar.
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