Foucault al
concluir el discurso en 1983, un año antes de su muerte, en homenaje a Emmanuel
Kant titulado "¿Qué es la ilustración?" afirma que "una
ontología de la actualidad (del presente) es una forma de filosofía que desde
Hegel a la escuela de Frankfurt, pasando por Nietzsche y Max Weber, ha fundado
una forma de reflexión en la que intento trabajar".
No consigue acabar
uno de sus más ambiciosos proyectos ?Historia de la Sexualidad? en el año 1976
publica el primero de los seis volúmenes proyectados ?La Voluntad de Saber? que
no es bien acogido por las críticas Durante 1984 poco tiempo antes de morir,
publica dos volúmenes más después de ocho años de silencio, ?El Uso de los
Placeres ? y ?El Cuidado de Sí?. Muere el día 25 Junio de 1984, por
complicaciones provocadas por el SIDA, que se complica con una septicemia,
provocando su muerte.
Discutido y
estudiado en varias áreas del saber, Foucault se muestra como un intelectual
interesado en el presente que le tocó vivir. Crítica el proyecto de las
ciencias humanas modernas demostrando que sus demandas de objetividad son
imposibles en un dominio en el cual la verdad en sí misma siempre sea una
construcción divagadora. Cualquier período histórico dado comparte las formaciones
inconscientes que definen la manera apropiada de pensar la verdad. Su crítica
se extiende a los conceptos que intentan explicar la sexualidad y los
comportamientos normativos, demostrando cómo el genero heterosexual es un
fenómeno moderno.
Michel Foucault
describe su propio papel como intelectual nos dice que ?consiste en enseñar a
la gente que son mucho más libres de lo que se sienten, que la gente acepta
como verdad, como evidencia, algunos temas que han sido construidos durante
cierto momento de la historia y que esa pretendida evidencia puede ser
criticada y destruida. Cambiar algo en el espíritu de la gente, ese es el papel
del intelectual?.(Tecnologías del yo; verdad, individuo y poder.)
El concepto de
poder en Foucault
Aquiles Chiu Amparan
Es importante
acuñar una noción de poder que no haga exclusiva referencia al gubernativo,
sino que contenga la multiplicidad de poderes que se ejercen en la esfera
social, los cuales se pueden definir como poder social. En La verdad y las
formas jurídicas, Foucault es más claro que en otros textos en su definición
del poder; habla del subpoder, de "una trama de poder microscópico,
capilar", que no es el poder político ni los aparatos de Estado ni el de
una clase privilegiada, sino el conjunto de pequeños poderes e instituciones
situadas en un nivel más bajo. No existe un poder; en la sociedad se dan
múltiples relaciones de autoridad situadas en distintos niveles, apoyándose
mutuamente y manifestándose de manera sutil. Uno de los grandes problemas que
se deben afrontar cuando se produzca una revolución es el que no persistan las
actuales relaciones de poder. El llamado de atención de Foucault va en sentido
de analizarlas a niveles microscópicos.
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