En 1923 se liga parcialmente al movimiento surrealista, contra el cual se
rebela poco después. Escribe "EL PESA-NERVIOS", "EL OMBLIGO DE
LOS LIMBOS", y va estableciendo su correspondencia con Jacques Riviere. A
la vez es actor y director de teatro en la época de Lugné-Poë y Charles Dullin,
trabajando con éste en el Teatro de L´Atelier.
El cine absorbe muchas de sus horas más intensas entre las décadas de 1920 y
1930, siendo dirigido -entre otros- por Abel Gance, Carl Dreyer, René Clair,
Pabst y Fritz Lang. Escribe algunos guiones cinematográficos y "LOS
CENCI" -una pieza teatral que provoca asombro e indignación porque rompe
con los moldes del teatro tradicional y es una provocación insólita a una
sociedad decadente y mediocre-.
En esas horas febriles y fecundas gesta lo más importante de su obra:
trascendentes ensayos que dan origen al "TEATRO DE LA CRUELDAD", cuyo
eco se proyecta sobre los autores más representativos del teatro contemporáneo,
especialmente, Becket, Ionesco y Genet.
"La crueldad reside en una alquimia de los nervios, inventada para operar
en el hombre la purificación mediante el choque y la intensidad. La crueldad
significa extirpar, hasta desangrarse, el azar bestial de la animalidad
inconsciente que se agita en el hombre. Yo clamo por un teatro de sangre; un
teatro que, a cada representación, haga ganar algo corporalmente, tanto al que
actúa como a aquel que acude a ver actuar. Para ser cruel, como yo lo concibo,
hay que estar iluminado."
Artaud pone en práctica sus ideas al fundar el Teatro "Alfred Jarry".
revolucionando la puesta en escena.
Entre sus libros más destacados hay que señalar: "EL TEATRO Y SU
DOBLE", "EL TEATRO DE SERAFIN", "El TEATRO Y LA PESTE"
y "LAS NUEVAS REVELACIONES DEL SER", "HELIOGABALO",
"EN EL PAÍS DE LOS TARAHUMARAS", las Cartas de RODEZ (documento
impresionante de su estadía en un asilo de alienados de esa ciudad francesa),
"VAN GOGH EL SUICIDADO POR LA SOCIEDAD" (magistral estudio sobre el
mundo alucinado del gran pintor), "AQUÍ YACE", y -por supuesto- las
dos obras precedentemente mencionadas: "EL PESA-NERVIOS" y "EL
OMBLIGO DE LOS LIMBOS".
El cuerpo de Artaud, la materia de Artaud, ese volcán orgánico llamado
Artaud... se extingue definitivamente el 4 de marzo de 1948. en la Clínica
Psiquiátrica de Ivry, después de haber soportado el martirio provocado por la
descarga de más de un centenar de electroshocks, con lo cual la ciencia
consigue destruir las estructuras del cerebro.
Y ahora sí: introduzcámonos en el ser de Antonin Artaud para descubrirlo, para
sentirlo, para comprenderlo mejor, cuando luego de haber vivido durante dos
años entre los indios tarahumaras, en Méjico, emprende el regreso a Francia.
Pasa un breve tiempo en Irlanda. Al llegar al puerto de El Havre su familia lo
hace internar, convirtiéndose en cómplice de un sistema social que padece aún
la tara que había reinado en el Medioevo, con toda su carga de intolerancia,
fanatismo e insensibilidad.
¿Por qué Artaud, al margen de la sociedad, debe vivir en esas clínicas de
alienados? El extracto siguiente de su libro "VAN GOGH, EL SUICIDADO POR
LA SOCIEDAD" da la respuesta a quienes pretendieron extirpar su delirio:
"¿Dónde se encuentra, en ese delirio, el puesto del yo humano? Van Gogh
buscó el suyo durante toda su vida con una energía y una determinación
extrañas. No se suicidó en un arranque de locura, en el trance de no llegar al
yo, sino por el contrario, acabando de llegar y de descubrir lo que él era y
quién era, cuando la conciencia general de la sociedad -para castigarlo por
haberse puesto al margen de ella-"lo suicidó".
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