viernes, 20 de febrero de 2015

Antonin Artaud o El Redescubrimiento del Hombre - Parte 2



En 1923 se liga parcialmente al movimiento surrealista, contra el cual se rebela poco después. Escribe "EL PESA-NERVIOS", "EL OMBLIGO DE LOS LIMBOS", y va estableciendo su correspondencia con Jacques Riviere. A la vez es actor y director de teatro en la época de Lugné-Poë y Charles Dullin, trabajando con éste en el Teatro de L´Atelier. 

El cine absorbe muchas de sus horas más intensas entre las décadas de 1920 y 1930, siendo dirigido -entre otros- por Abel Gance, Carl Dreyer, René Clair, Pabst y Fritz Lang. Escribe algunos guiones cinematográficos y "LOS CENCI" -una pieza teatral que provoca asombro e indignación porque rompe con los moldes del teatro tradicional y es una provocación insólita a una sociedad decadente y mediocre-.

En esas horas febriles y fecundas gesta lo más importante de su obra: trascendentes ensayos que dan origen al "TEATRO DE LA CRUELDAD", cuyo eco se proyecta sobre los autores más representativos del teatro contemporáneo, especialmente, Becket, Ionesco y Genet.

"La crueldad reside en una alquimia de los nervios, inventada para operar en el hombre la purificación mediante el choque y la intensidad. La crueldad significa extirpar, hasta desangrarse, el azar bestial de la animalidad inconsciente que se agita en el hombre. Yo clamo por un teatro de sangre; un teatro que, a cada representación, haga ganar algo corporalmente, tanto al que actúa como a aquel que acude a ver actuar. Para ser cruel, como yo lo concibo, hay que estar iluminado."

Artaud pone en práctica sus ideas al fundar el Teatro "Alfred Jarry". revolucionando la puesta en escena.
Entre sus libros más destacados hay que señalar: "EL TEATRO Y SU DOBLE", "EL TEATRO DE SERAFIN", "El TEATRO Y LA PESTE" y "LAS NUEVAS REVELACIONES DEL SER", "HELIOGABALO", "EN EL PAÍS DE LOS TARAHUMARAS", las Cartas de RODEZ (documento impresionante de su estadía en un asilo de alienados de esa ciudad francesa), "VAN GOGH EL SUICIDADO POR LA SOCIEDAD" (magistral estudio sobre el mundo alucinado del gran pintor), "AQUÍ YACE", y -por supuesto- las dos obras precedentemente mencionadas: "EL PESA-NERVIOS" y "EL OMBLIGO DE LOS LIMBOS".

El cuerpo de Artaud, la materia de Artaud, ese volcán orgánico llamado Artaud... se extingue definitivamente el 4 de marzo de 1948. en la Clínica Psiquiátrica de Ivry, después de haber soportado el martirio provocado por la descarga de más de un centenar de electroshocks, con lo cual la ciencia consigue destruir las estructuras del cerebro.
Y ahora sí: introduzcámonos en el ser de Antonin Artaud para descubrirlo, para sentirlo, para comprenderlo mejor, cuando luego de haber vivido durante dos años entre los indios tarahumaras, en Méjico, emprende el regreso a Francia. Pasa un breve tiempo en Irlanda. Al llegar al puerto de El Havre su familia lo hace internar, convirtiéndose en cómplice de un sistema social que padece aún la tara que había reinado en el Medioevo, con toda su carga de intolerancia, fanatismo e insensibilidad.

¿Por qué Artaud, al margen de la sociedad, debe vivir en esas clínicas de alienados? El extracto siguiente de su libro "VAN GOGH, EL SUICIDADO POR LA SOCIEDAD" da la respuesta a quienes pretendieron extirpar su delirio: "¿Dónde se encuentra, en ese delirio, el puesto del yo humano? Van Gogh buscó el suyo durante toda su vida con una energía y una determinación extrañas. No se suicidó en un arranque de locura, en el trance de no llegar al yo, sino por el contrario, acabando de llegar y de descubrir lo que él era y quién era, cuando la conciencia general de la sociedad -para castigarlo por haberse puesto al margen de ella-"lo suicidó".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario