[19] El sitio adecuado
Los modos (que determinan cómo interactúa, se refleja y se absorbe el sonido
dentro de una sala) modificarán la respuesta de un micrófono en distintas
posiciones de cualquier recinto –menos en una cámara anecoica–. La experimentación
es la clave para obtener los mejores resultados.
[20] El equilibrio justo
La combinación de los modos de la sala, las características del micro, la
distancia y el ángulo respecto a la fuente, determina el equilibrio global de
frecuencias de la señal. Los ajustes de tipo y posición del micro marcan más
diferencias que un ecualizador –aplícalo después, con la fase más controlada.
[21] Reflexiones
Si utilizas pantallas o mamparas de separación, deja cierto espacio alrededor
del micro para que las reflexiones de las pantallas consigan difundirse un poco
y distribuyan su energía antes de llegar al micro. De lo contrario, es posible
que surjan molestos problemas de fase.
[22] En estéreo
La configuración de micros estéreo que permite ajustar mejor la amplitud más
adelante es el par mid-side, formado por un micro unidireccional (mid)
frontal a la fuente y otro lateral en figura-de-ocho (side). Los diafragmas
deberían estar colocados de tal forma que queden alineados en el centro del eje
vertical.
[23] Captación de 360º
Un par Blumlein (que recibe su nombre de Alan Blumlein, el inventor del
estéreo), permite convertir una captación completa de 360º a estéreo. Se
consigue con dos micros de figura-de-ocho perpendiculares, con sus diafragmas
alineados en el centro del eje vertical. La fuente quedaría a medio camino
entre los dos micros (45º desde cada uno), cuyas posiciones de panorama en la
mezcla deberían ser idénticas para reproducir con fidelidad el sonido. El
resultado es un sonido estereofónico muy agradable.
[24] Cardioides
El patrón estéreo ORTF utiliza dos micros unidireccionales (cardioides) a 110º,
con los diafragmas separados 17cm para imitar una cabeza humana. El empleo de
micros cardioides también limita fugas de otras reverberaciones.
[25] Secciones estéreo
Para crear una imagen estéreo por “secciones” utiliza una configuración estéreo
(ORTF, Blumlein, mid-side, par coincidente o dos omnis espaciados), y
registra varias tomas mientras mueves la fuente de izquierda a derecha. El
ambiente de la sala crecerá a cada toma, mientras que la relación de fase entre
los dos micros añadirá más profundidad y anchura que las tomas mono
panoramizadas.
Como siempre decimos, estos trucos sólo son un punto de
partida para tu experimentación.
Buena data capo. Me gusssta!
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