sábado, 30 de mayo de 2015

Micrófonos - Parte 3

[19] El sitio adecuado


Los modos (que determinan cómo interactúa, se refleja y se absorbe el sonido dentro de una sala) modificarán la respuesta de un micrófono en distintas posiciones de cualquier recinto –menos en una cámara anecoica–. La experimentación es la clave para obtener los mejores resultados.

[20] El equilibrio justo


La combinación de los modos de la sala, las características del micro, la distancia y el ángulo respecto a la fuente, determina el equilibrio global de frecuencias de la señal. Los ajustes de tipo y posición del micro marcan más diferencias que un ecualizador –aplícalo después, con la fase más controlada.

[21] Reflexiones


Si utilizas pantallas o mamparas de separación, deja cierto espacio alrededor del micro para que las reflexiones de las pantallas consigan difundirse un poco y distribuyan su energía antes de llegar al micro. De lo contrario, es posible que surjan molestos problemas de fase.

[22] En estéreo


La configuración de micros estéreo que permite ajustar mejor la amplitud más adelante es el par mid-side, formado por un micro unidireccional (mid) frontal a la fuente y otro lateral en figura-de-ocho (side). Los diafragmas deberían estar colocados de tal forma que queden alineados en el centro del eje vertical.

[23] Captación de 360º


Un par Blumlein (que recibe su nombre de Alan Blumlein, el inventor del estéreo), permite convertir una captación completa de 360º a estéreo. Se consigue con dos micros de figura-de-ocho perpendiculares, con sus diafragmas alineados en el centro del eje vertical. La fuente quedaría a medio camino entre los dos micros (45º desde cada uno), cuyas posiciones de panorama en la mezcla deberían ser idénticas para reproducir con fidelidad el sonido. El resultado es un sonido estereofónico muy agradable.

[24] Cardioides


El patrón estéreo ORTF utiliza dos micros unidireccionales (cardioides) a 110º, con los diafragmas separados 17cm para imitar una cabeza humana. El empleo de micros cardioides también limita fugas de otras reverberaciones.

[25] Secciones estéreo


Para crear una imagen estéreo por “secciones” utiliza una configuración estéreo (ORTF, Blumlein, mid-side, par coincidente o dos omnis espaciados), y registra varias tomas mientras mueves la fuente de izquierda a derecha. El ambiente de la sala crecerá a cada toma, mientras que la relación de fase entre los dos micros añadirá más profundidad y anchura que las tomas mono panoramizadas.

Como siempre decimos, estos trucos sólo son un punto de partida para tu experimentación.



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