El Diapasón que es como también se llaman los atilurgios en
forma de "U" que vemos arriba en la Fig 4, al golpearlos emiten
un sonido que se transmite en forma de vibraciones en la parte del mango.
Apoyando este en un extremo de la madera se percibe con el estetoscopio el
sonido que transmite la madera. De hecho van mas allá. Buscan con el diapasón
el punto crítico donde la madera tiene mas resonancia y nitidez.
Al respecto también he encontrado muy poco solo un librito
de un luthier de violines que hacia vibrar el diapasón en un lugar y con una
manguera usándolo como estetoscopio buscaba que el sonido fuera limpio y claro.
Con este método determinaba donde iba el puente y las efes. Muchos grandes
luthieres aplican este método para determinar donde van los puentes y las
pastillas, obteniendo buenos resultados. Luego partiendo de esos puntos donde
son ideales se calcula los demás elementos a incluir dependiendo de la escala a
utilizar.
Después de hacer mis experimentos he aplicado un concepto muy conocido: La
resonancia, que es la propiedad que tienen algunos cuerpos de
ponerse a vibrar, cuando en ellos incide una onda sonora que son capaces de
producir. Por ejemplo, si se colocan cerca dos diapasones que den la misma nota
musical y se hace vibrar uno de ellos, el segundo también vibra por simpatía
armonica, sin que sea necesario que lo toquemos.
Pues me surge una teoría, que sería cuestión de probar dos diapasones con la
misma nota, hacer vibrar uno y buscar el sitio donde el otro comience a vibrar.
Que significa esto que la resonancia es perfecta. Solo falta llevarlo a la
practica a ver si se cumple. De hecho fue llevado a la práctica con el
resultado esperado. En algunos puntos de la madera se encontraba o transmitía
la simpatía armónica. Coincidencialmente siempre era a lo largo de la veta no a
lo ancho.
A medida que avanzo en este estudio mas incógnitas me
encuentro. Son tantas las variables que entran en juego en el sonido de la
madera que el factor suerte también juega un papel importante. Pero como a mi
no me gusta dejar todo a azar, pues sigo investigando.
No saben la cantidad de maderas que se pueden utilizar y mucho mejores que las
que conocemos. Lo que pasa es que debido a que no se encuentran en abundancia o
que son difíciles de trabajar, o que solo algunas partes son utilizables, hace
que el instrumento sea costoso, pero no tanto si la encargan a un Luthier.
Tenemos excelentes maderas en España, por suerte, para elaborar guitarras a
nuestro gusto. El castaño es un gran ejemplo. Es una madera que absorbe mucha
humedad, pesa una barbaridad recién cortada, pero una vez seca es ligera y muy
resonante, ya que en donde estaba el agua quedan cámaras que hacen que el
sonido sea una maravilla, sin embargo pocos instrumentos se ven construidos con
esta madera.
Bueno continuamos en materia. Este es un esquema de un aparato para medir la
dureza de las maderas.
Es muy sencillo de construir, y con el podemos probar
la dureza de una madera con respecto a otra, e inclusive donde es mas densa en
la misma tabla. Siempre hay que colocar el peso P a la misma altura H y
obtenemos una huella D que es la que nos determina la dureza. Hacerlo
matemáticamente es mas complejo, pero en la practica con el resultado de D ya no
es suficiente.
Bueno entrando en materia. Vamos a hablar de la madera mas utilizada en las
Telecaster y Stratocasters entre otras guitarras. Poco a poco ire analizando
cada una de las principales maderas usadas en las guitarras mas famosas.
El Fresno y el Aliso: son la mas usada con el diapasón de Arce puro o con
una lámina de palo rosa. También se han fabricado ediciones especiales con
otras especies, pero no son para nada tradicionales.
Del Fresno hay muchas variedades, pero son dos tipos principales los que se
usan. Su utilización se debe sobre todo a la disponibilidad que existía en el
momento de su creación y el coste. Todos sabemos que el Sr. Leo Fender
aprovechaba todos los recursos al máximo e invertía económicamente lo menos
posible. Si en vez de tener a "Mano" el fresno tuviese por ejemplo el
pino, como cambiaria la cosa, jejejeje:
El Fresno Blanco:. Se encuentra principalmente en el noroeste de Estados Unidos
y en el sureste de Canadá. Sus masas forestales son importantes. Y se encuentra
con abundancia. Esto lo observó Leo Fender cuando escogió la madera mas
abundante (a parte de sus propiedades acústicas) para la elaboración de esta
guitarra. El color de la madera de albura es blanco y el del duramen es marron
grisaceo o amarillo pálido con vetas marrones. El color del duramen también
puede ser crema o marròn muy claro y ocasionalmente presentar vetas marrones.
La fibra es recta, y el grano es grueso.
Tiene una densidad de entre 560 y 660 Kg . por metro cubico. Una contracción poco
nerviosa. Esta considerada una madera semidura segun normas ASTM.
El Fresno Europeo que se encuentra en toda Europa, incluyendo a
Inglaterra, en el norte de Africa y el este de Asia. En España se encuentra en
la mitad septentrional, sobre todo en los sotos y márgenes de los ríos. Sus
masas forestales son importantes. Su producción y exportación son estables.
Tiene propiedades un poco distintas a la americana. Tiene una densidad de entre
680 y 750 Kg .
por metro cuadrado. Una Contracción nerviosa. Con una dureza de entre 4 y 5,3
situándose en la categoría de semidura. Tiene un grano fino y su fibra puede
ser recta u ondulada. Es mejor que la americana porque a diferencia de esta su
velocidad de secado es relativamente rápida. Además durante su secado apenas se
producen defectos. Asi que los forofos de las Teles, podeis daros un
banquete con estas maderas. Tenemos en abundancia en España. Pero ojo la hay
mejor para hacer una Telecaster.
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