sábado, 17 de febrero de 2018

Estudio y sonoridad de madera para guitarra – Parte 8



El Diapasón que es como también se llaman los atilurgios en forma de "U" que vemos arriba en la  Fig 4, al golpearlos emiten un sonido que se transmite en forma de vibraciones en la parte del mango. Apoyando este en un extremo de la madera se percibe con el estetoscopio el sonido que transmite la madera. De hecho van mas allá. Buscan con el diapasón el punto crítico donde la madera tiene mas resonancia y nitidez.

Al respecto también he encontrado muy poco solo un librito de un luthier de violines que hacia vibrar el diapasón en un lugar y con una manguera usándolo como estetoscopio buscaba que el sonido fuera limpio y claro. Con este método determinaba donde iba el puente y las efes. Muchos grandes luthieres aplican este método para determinar donde van los puentes y las pastillas, obteniendo buenos resultados. Luego partiendo de esos puntos donde son ideales se calcula los demás elementos a incluir dependiendo de la escala a utilizar.

Después de hacer mis experimentos he aplicado un concepto muy conocido: La resonancia,  que  es la propiedad que tienen algunos cuerpos de ponerse a vibrar, cuando en ellos incide una onda sonora que son capaces de producir. Por ejemplo, si se colocan cerca dos diapasones que den la misma nota musical y se hace vibrar uno de ellos, el segundo también vibra por simpatía armonica, sin que sea necesario que lo toquemos.

Pues me surge una teoría, que sería cuestión de probar dos diapasones con la misma nota, hacer vibrar uno y buscar el sitio donde el otro comience a vibrar. Que significa esto que la resonancia es perfecta. Solo falta llevarlo a la practica a ver si se cumple. De hecho fue llevado a la práctica con el resultado esperado. En algunos puntos de la madera se encontraba o transmitía la simpatía armónica. Coincidencialmente siempre era a lo largo de la veta no a lo ancho.

A medida que avanzo en este estudio mas incógnitas me encuentro. Son tantas las variables que entran en juego en el sonido de la madera que el factor suerte también juega un papel importante. Pero como a mi no me gusta dejar todo a azar, pues sigo investigando.

No saben la cantidad de maderas que se pueden utilizar y mucho mejores que las que conocemos. Lo que pasa es que debido a que no se encuentran en abundancia o que son difíciles de trabajar, o que solo algunas partes son utilizables, hace que el instrumento sea costoso, pero no tanto si la encargan a un Luthier.

Tenemos excelentes maderas en España, por suerte, para elaborar guitarras a nuestro gusto. El castaño es un gran ejemplo. Es una madera que absorbe mucha humedad, pesa una barbaridad recién cortada, pero una vez seca es ligera y muy resonante, ya que en donde estaba el agua quedan cámaras que hacen que el sonido sea una maravilla, sin embargo pocos instrumentos se ven construidos con esta madera.

Bueno continuamos en materia. Este es un esquema de un aparato para medir la dureza de las maderas.


Es muy sencillo de construir,  y con el podemos probar la dureza de una madera con respecto a otra, e inclusive donde es mas densa en la misma tabla. Siempre hay que colocar el peso P a la misma altura H y obtenemos una huella D que es la que nos determina la dureza. Hacerlo matemáticamente es mas complejo, pero en la practica con el resultado de D ya no es suficiente.

Bueno entrando en materia. Vamos a hablar de la madera mas utilizada en las Telecaster y Stratocasters entre otras guitarras. Poco a poco ire analizando cada una de las principales maderas usadas en las guitarras mas famosas.

El Fresno y el Aliso: son la mas usada con el diapasón de Arce puro o con una lámina de palo rosa. También se han fabricado ediciones especiales con otras especies, pero no son para nada tradicionales.


Del Fresno hay muchas variedades, pero son dos tipos principales los que se usan. Su utilización se debe sobre todo a la disponibilidad que existía en el momento de su creación y el coste. Todos sabemos que el Sr. Leo Fender aprovechaba todos los recursos al máximo e invertía económicamente lo menos posible. Si en vez de tener a "Mano" el fresno tuviese por ejemplo el pino, como cambiaria la cosa, jejejeje:



El Fresno Blanco:. Se encuentra principalmente en el noroeste de Estados Unidos y en el sureste de Canadá. Sus masas forestales son importantes. Y se encuentra con abundancia. Esto lo observó Leo Fender cuando escogió la madera mas abundante (a parte de sus propiedades acústicas) para la elaboración de esta guitarra. El color de la madera de albura es blanco y el del duramen es marron grisaceo o amarillo pálido con vetas marrones. El color del duramen también puede ser crema o marròn muy claro y ocasionalmente presentar vetas marrones. La fibra es recta, y el grano es grueso.
Tiene una densidad de entre 560 y 660 Kg. por metro cubico. Una contracción poco nerviosa. Esta considerada una madera semidura segun normas ASTM.

El Fresno Europeo que se encuentra en toda Europa, incluyendo a Inglaterra, en el norte de Africa y el este de Asia. En España se encuentra en la mitad septentrional, sobre todo en los sotos y márgenes de los ríos. Sus masas forestales son importantes. Su producción y exportación son estables. Tiene propiedades un poco distintas a la americana. Tiene una densidad de entre 680 y 750 Kg. por metro cuadrado. Una Contracción nerviosa. Con una dureza de entre 4 y 5,3 situándose en la categoría de semidura. Tiene un grano fino y su fibra puede ser recta u ondulada. Es mejor que la americana porque a diferencia de esta su velocidad de secado es relativamente rápida. Además durante su secado apenas se producen defectos. Asi que los  forofos de las Teles, podeis daros un banquete con estas maderas. Tenemos en abundancia en España. Pero ojo la hay mejor para hacer una Telecaster.

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