Bueno, esta madera da un sonido limpio y cristalino y agudo. Con el diapasón de
arce se complementa ya que mas o menos tienen tienen las mismas propiedades.
Para utilizar el Palo Rosa y obtener un sonido parecido con diapasón de Arce es
recomendable utilizar el Fresno Europeo debido a que es un poco mas duro y con
el añadido del Palo rosa compensaría la diferencia de sonido.
El otro fresno es el que mas se utiliza en la actualidad y
es el Fresno del pantano. Su principal virtud es su menor peso y se
acerca bastante al sonido del Aliso.
Bueno continuando con el análisis de las maderas, hablaremos
ahora de el Arce. Hay tres tipos. Normal, blando y duro. siendo este
último la madera mas usada para hacer mástiles: Originalmente se escogió esta
madera por su dureza en los bates de beisbol, y estos bates tienen una
particularidad muy peculiar. Cuando están bien al golpear el mango contra una
piedra tiene un sonido acampanado y cristalino muy característico. De hecho se
golpean asi los bates para saber si tienen alguna fisura interna. Esto unido a
su extrema resistencia a la rotura, han hecho de esta la madera mas utilizada
con ese fin.
Arce normal: Su color es blanco o amarillo claro. no se aprecian casi
diferencias entre su albura y su duramen. Los radios leñosos son visibles y
aparecen en forma de rayas muy finas y decorativas La fibra puede ser recta u
ondulada y su grano es fino. Se encuentra principalmente en el centro de Europa
y en el oeste de Asia. Se introdujo en las islas britanicas en el siglo XV. Sus
masas forestales son estables y ojo, su producción y exportacion son escasas.
Posee una densidad de entgre 610 y 680 kg/m3, una contracción medianamente
nerviosa y una dureza de 4.7 semidura. Es una madera que se seca bien al aire
pero se pueden producir alteraciones de color y manchas. Esto es muy importante
si se seca muy rapidamente la madera conserva su tonalidad blanca, ahora viene
lo bueno, si se quiere conseguir ese color vintage se tiene que secar
lentamente y esta adquiere una tonalidad ligeramente marrón amarillento. Este
proceso hay que hacerlo con sumo cuidado si no la madera puede presentar el
marcado de las "sombras" de los rastreles. La madera secada con este
procedimiento lento se comercializa bajo la denominacion de "Arce
envejecido"
Arce blando: Hay que tener cuidado con este arce ya que la mayoría no es
adecuada para los mástiles. Tiene una densidad de 500 una contracción poco
nerviosa y es blanda. Esta madera se la ponen a guitarras de baja calidad.
Cuando veais una guitarra con el color de la madera en albura blanca y el
duramen marrón oscuro, y que suele presentar coloraciones grisaceas o de color
purpura y casi siempre la fibra es recta. Yo le he visto a algunas guitarras de
calidad con esa madera decepcionandome muchisimo dando que desear sobre la
calidad de afamadas guitarras..
Arce duro: Este es el mejor de todos. Se encuentra principalmente en el
este de USA y en Canadá. Hay en abundancia. El color de la madera de albura es
blanco con coloraciones rojizas y el del duramen es marron rojizo pálido. La
fibra es recta, aunque ocasionalmente puede presentar fibra ondulada. Su grano
es fino. Y dependiendo de donde se tome el tablón puede presentar "ojos de
pajaro o perdiz", puede ser también rizado o flameado para la elaboración
de mástiles muy vistosos o tapas de guitarras bellísimas además de contribuir
con los agudos. Posee una densidad de entre 630 y 700 kg/m3, Contracción poco
nerviosa y es una madera semidura.
Es una madera fácil de secar, pero presenta riesgos de que se produzca colapso
y que aparezcan fendas internas asociadas a la presencia de bandas de minerales
y de bolsas de humedad.
Su sonido tanto la normal como la dura son agudos y cristalinos. Es importante
que al escoger la fibra esté lo mas recta posible ya que las ondulaciones
intervienen el la transmisión de la resonancia hacia el cuerpo de la guitarra. Dichas
ondulaciones hacen que el recorrido de las ondas sea mas largo y por
consiguiente se pierden en el camino pequeños fragmentos armónicos.
Este tema también pueden encontrarlo muy desarrollado en la
red, por lo que mas adelante les adjunto una tabla con las principales
características de las distintas maderas, que se utilizan en la construcción de
guitarras
Lo que de verdad es importante, es analizar lo que no
viene muy explicado en la red, ya que es un secreto muy guardado por los
luthieres:
¿Por que si algunas guitarras tienen la misma madera suenan tan distintas?
Pues por muchas razones pero entre estas una de las que destacan es tener una
forma en el cuerpo distinta y por tener distinta masa. Ya que hablamos arriba
de las telecaster y la stratocaster, las usaremos de ejemplo ilustrativo. La
telecaster es un cacho de madera con el mismo espesor en todos lados y su forma
es bastante sencilla, sin embargo la stratocaster tiene dos cutways y rebajes
para hacerla mas ergonómica, y eso influye en gran medida a que el sonido
recorra de forma distinta el cuerpo de la guitarra, a parte de que una tiene
puente fijo y la otra un puente flotante.
¿Entonces es verdad que la forma tiene algo que ver? Pues si, aunque para
muchos no es así, pero lo voy a demostrar con un ejemplo sencillo.
Como sabrán, la guitarra es una colmena con millones de cavidades a nivel
microscópico. Cada cavidad produce un sonido particular o mejor dicho una micro
resonancia. La suma de todos esos fenómenos internos es lo que nos va a dar el
sonido final que aporta la madera. Bueno la forma de la guitarra y la
distribución de las vetas, hace que algunos de esos sonidos al interactuarse se
magnifiquen, modifiquen o se anulen.
Me explico en esto último: En ciertas formas de la
guitarra se emiten sonidos de una intensidad y en otros con la misma intensidad
pero totalmente contraria a la inicial anulándose entre ambas. Esto es algo que
se ha descubierto hace poco relativamente. De hecho este concepto se utiliza en
la industria automotriz para fabricar los silenciadores.
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