¿Cree que la fusión de ritmos ayuda a difundir la tradición, o que simplemente pone fin a ésta?
Creo que, en el fondo, ayuda a divulgar las tradiciones y la cultura. A la gente le encanta el ritmo; éste es capaz de cambiarte el humor, y puedes sentir el groove. Muchas bandas importantes del mundo occidental han usado ritmos de Oriente Medio.Y no sólo eso, también se han adentrado en la cultura que hay detrás y en el porqué de esos ritmos. Por ejemplo, fíjate en Robert Plant y Jimmy Page de Led Zeppelin. Una de las razones de su éxito como banda es que viajaron mucho y aprendieron la música de otras culturas como Marruecos, Egipto o India. Ellos ahondaron en esos géneros inusuales y, a partir de ahí, crearon canciones en su propio estilo.
Y también al revés: el uso de ritmos y estilos musicales propios de occidente han contribuido a expandir la cultura occidental y los lenguajes que van asociados a ellos, facilitando también el conocimiento mutuo y la tolerancia. Creo firmemente en la fusión.
Sin embargo, no se trata de fusionar por fusionar; creo que uno debe aprender y comprender la razón por la que quiere añadir un sonido en su trabajo creativo. Antes de que uno se ponga a fusionar, debe comprender bien los elementos que está intentando fusionar.
Uno de sus últimos proyectos fue la edición del disco Sabla Tolo III. En él hay un corte llamado Rhythmic Illusion, donde combina subdivisiones ternarias y binarias, además de acentuaciones dispares ¿Cómo afronta este tipo de composiciones? ¿Utiliza algún recurso especial para agrupar los diversos acentos dentro de los ritmos?
Ja, ja, ja, ja ¡Veo que has escuchado el disco al detalle! Rhythmic Illusion representa un estilo que aprendí de Chick Corea, que es un maestro del ritmo. La idea básica es hacer creer que los músicos se desplazan del ritmo principal, cuando en realidad eso no ocurre. Esto funciona siempre que mantengas el mismo sonido en subdivisiones de 6 o de 4. También hice esto en la canción “Khatwet El Ghazala” de mi álbum Faddah: compuse una parte en 17/4 (combinadode 9 y 8), que era lo que la melodía requería, pero al final de la canción adapté la misma melodía para que pudiera entrar en un 4/4 o en un 2/4 sobre el malfuf. ¿Cómo llegué a esto? Ni idea, supongo que soy un loco del ritmo. No tengo ninguna razón lógica detrás de eso. Estoy seguro de que algunos estudiosos pueden sentarse y analizarlo, pero la verdad es que lo único que hice fue asegurarme de que fluía musicalmente y llegaba al corazón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario