domingo, 13 de mayo de 2018

Hossam Ramzy. El ritmo como obsesión - Parte 4

Además, debo pensar en las bailarinas de danza oriental; la música que hago debe hacerlas bailar, no se trata de demostrar lo complejo que puedo tocar o de cuántos beats puedo tocar… Tiene que llegarte, nada más.


Después de tantas y tan dispares colaboraciones ¿Podemos decir que su lenguaje percusivo es universal, o que simplemente adapta su estilo personal a cada trabajo en el que colabora?

Ambas cosas. Creo que es porque intento adaptar mi estilo personal para que armonice con la música en la que me invitan a tocar. Eso es lo que lo hace encajar bien. Debo ser parte de la música y tener visión creativa en la sección rítmica. Lo mucho cansa y lo poco aburre. Hay un lugar para cada sonido y hay un lugar para cada instrumento de percusión.


Ha trabajado en el disco de Chick Corea The ultimate adventure, donde colaboran Carles Benavent o Jorge Pardo. También ha grabado con el guitarrista flamenco José Luis Montón o Rafa El Tachuela ¿Cómo ha sido su experiencia con el flamenco? ¿Qué puntos tiene en común con la música tradicional egipcia?

Mmmm… El flamenco es mi pasión secreta, me encanta. Lo escucho desde hace años y siempre me evoca la fuerza y delicadeza que posee al mismo tiempo, las emociones que hay detrás, el movimiento de los bailaores y su interpretación de la música… Simplemente me chifla. No voy a explicar ahora los orígenes del flamenco, pero la ocupación árabe en España durante más de 700 años aportó muchos ritmos, particularmente los realizados en 6/8 ó 2/4. También las escalas y los cuartos de tono. Me encanta cuando cantan y hacen las escalas árabes de Hijaz, Nahawand, Rast o Bayati. Es una delicia. La posterior ocupación de España en Sudamérica favoreció nuevas fusiones con los ritmos indígenas, y éstos a su vez se mezclaron con los afro caribeños, dando lugar a nuevos géneros. ¡Esa es una de las razones de por qué en Oriente Medio gustan tanto la rumba o la salsa!

Lo que hice con estos discos de flamenco árabe fue sacar mi mano, cruzar los mares y decir un gran “Hola, es genial que compartamos esta parte de la historia”. Estoy muy sorprendido y feliz de ver lo rápido que se ha desarrollado y espero hacer más en el futuro. Pero mezclar los tres estilos juntos como hice con Chick Corea fue lo más grande que podía pasar. Trabajar con Carles, Jorge o Rubén Dantes fue genial, son unos artistas increibles.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario