viernes, 26 de abril de 2019

Montgomery, John Leslie 'Wes' (1925-1968) - Parte 1


Músico norteamericano, guitarrista y compositor, nacido en Indianápolis el 6 de marzo de 1925 y fallecido en la misma ciudad, el 15 de junio de 1968. Ganador de un premio Grammy en 1967, fue uno de los más grandes guitarristas de jazz de todos los tiempos y su técnica de octavas sucesivas fue clave para el desarrollo de la guitarra moderna.



Primeros pasos. The Montgomery Brothers

Wes Montgomery es un caso clásico de músico tardío. Comenzó a estudiar guitarra a los diecinueve años siguiendo la estela de Charlie Christian, el guitarrista de moda en aquel tiempo, aunque su particular empeño le llevó muy pronto a desmarcarse de todos los modelos vigentes y a crear un estilo distinto a los conocidos hasta entonces. Resultó peculiar su original manera de tocar en la que utilizaba el pulgar en vez de la púa y aplicaba sucesivas escalas de octavas tanto para crear melodías como para improvisar.

Montgomery fue un músico autodidacta que, aunque apenas sabía leer música, poseía un oído excepcional y una perseverancia admirable que le permitieron, muy pronto, lograr reconocimiento en los ambientes jazzísticos. En 1948, surgió la oportunidad de entrar en la orquesta de Lionel Hampton, donde coincidió con músicos de la talla de Fats Navarro, Milt Buckner o Charlie Mingus y acompañó, entre otros, al cantante Sonny Parker. Al tiempo que tocaba con Hampton, ingresó en el grupo de Milt Buckner, donde permaneció hasta 1950 y donde fue bautizado con el apelativo de “reverendo” por su nula predisposición a la bebida y a las drogas.

Tras estas primeras experiencias musicales, regresó a su ciudad natal junto a su familia y allí encontró empleos complementarios en la radio local y en un bar nocturno. Fue a partir de 1957 cuando junto a sus hermanos, el vibrafonista Buddy y el contrabajista Monk, Wes formó el grupo Mastersounds, al que se unieron Richie Crabtree (piano) y Benny Barth (batería). La formación grabó dos elepés para el sello Pacific Jazz -The Montgomery Brothers y Montgomeryland- entre 1958 y 1959. Circunstancialmente, el grupo se amplió con la llegada del jovencísimo trompetista Freddie Hubbard, los saxofonistas Wayman Atkinson y Alonzo Jonson o el baterista Paul Parker para dar lugar a The Montgomery Brothers Plus Five Others, banda que firmó la grabación de Fingerpickin', un disco magnífico cargado de chispa y maestría en el que se escuchaban canciones como “All the Things You Are” o el electrizante tema de Parker, “Billie’s Bounce”. El álbum, en el que Montgomery ejecutó de forma completa el ciclo de octavas sucesivas tan característico en todas su obras, representó un certero tour de force del guitarrista.

Los años de Riverside

La llegada de Canonball Adderley a Indianápolis en 1959 representó otro revulsivo importante para proyectar la carrera internacional de Montgomery. Después de que Wes grabara A Good Git-Together, acompañando al cantante Jon Hendricks, el popular saxofonista se mostró encantado con el sonido y el estilo del guitarrista. La mediación de Adderley resultó providencial para que el productor Orín Keepnews, del sello Riverside, escuchara el quehacer de Montgomery, quedara igualmente prendado de su modo de tocar y le contratara. Lo cierto es que Orín le facilitó varios trabajos, como The Wes Montgomery Trio (junto al organista Mel Rhyne y el baterista Paul Parker) o una reunión estelar de músicos bajo el tutelaje del guitarrista, que dio como resultado The Incredible Jazz Guitar of Wes Montgomery; uno de los discos más logrados de Montgomery en el que se podía escuchar aTommy Flanagan y a los hermanos Percy y Al Heath. Estos trabajos lograron que Wes Montgomery apareciese como el guitarrista más votado del año 1960 en la revista Down Beat. A partir de este momento, el reconocimiento del guitarrista como una de las grandes promesas del jazz se proyectó también en otras publicaciones musicales como Billboard, y llegó incluso a los semanarios de información general, completamente alejados del circuito jazzístico, como Time oNewsweek. Por entonces, Wes editaba para Riverside The Incredible Jazz Guitar of Wes Montgomery, álbum que incluía temas tan sugerentes como “Mister Walker”.


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