viernes, 26 de abril de 2019

Montgomery, John Leslie 'Wes' (1925-1968) - Parte 4


También en 1966, Wes realizó una exitosa gira por Europa, acompañado por Harold Mabern, Arthur Harper y Johnny Lovelace, esto es, los músicos que le habían acompañado en su gira del año anterior y que, en París, grabaron en vivo el inolvidable Solitude. De su actuación en el famosísimo "Ronnie Scott Club" de Londres, se extrajo un formidable disco (Live at Ronnie Scott’s, publicado años después bajo la supervisión de Creed Taylor) que cosechó un gran éxito de crítica. En aquel tiempo, además, Wes colaboró con el saxofonista y arreglista norteamericano Oliver Nelson, que en esta ocasión se encargó de arreglar y dirigir la grabación de The Dynamic Duo, un intenso dúo del guitarrista con el organista Jimmy Smith. El disco, ornamentado con una gran orquesta que envolvía su guitarra de terciopelo, incluía temas como “James and Wes” o “Down by the Riverside”. Aún con Jimmy Smith firmaría ese mismo año un trabajo -en quinteto- titulado Further Adventures of Jimmy and Wes, que puso fin a su etapa con el sello Verve.

CTI y Creed Taylor. Su prematura muerte

La tercera etapa en la discografía de Wes Montgomery se inició en 1967 cuando el guitarrista fichó por el sello A&M/CTI y se encomendó, desde entonces, a la producción de Creed Taylor; un personaje peculiar que había conseguido impregnar esta firma discográfica de un carácter novísimo en el jazz de los años setenta, huidizo de su lado más ortodoxo y próximo a nuevas tendencias, como el soul jazz, el funky o la balada comercial, para producir trabajos que además siempre se acompañaban de un exceso de orquesta de cuerdas y viento. Wes sólo pudo grabar tres elepés con Taylor, ya que la muerte le sorprendió de forma repentina a los 46 años de edad y en el momento álgido de su carrera. El primero de estos discos, A Day in the Life, contó con las colaboraciones de Herbie Hancock (piano), Ron Carter (bajo habitual del sello CTI) o Ray Barretto (percusión), entre otros, además del acompañamiento de una orquesta. El disco incluyó grandes temas como “California Nights” o “Willow For Me”, aunque también abundaron otros de un carácter mucho más comercial, caso de “When a Man Loves a Woman” o el clásico de The Beatles “Eleanor Rigby”.

Entre finales de 1967 y principios de 1968, el guitarrista editó Down Here on the Ground, un disco muy similar al trabajo anterior y grabado con los mismos músicos, más alguna brillante incorporación como la de Mike Mainieri (vibráfono) o Hubert Laws (flauta). En el disco destacaron canciones muy populares como “Georgia in my Mind”, el tema de Schiffrin “Down Here on the Ground” o las versiones algo comerciales de las piezas de Bacharach, “The Fox” y la conocidísima “I Say a Little Prayer”.

El último trabajo de estudio de Wes Montgomery fue Road Song, grabado en mayo de 1968 y, como los discos anteriores, con arreglos para orquesta de Don Sebesky (quien también se ocuparía en el futuro de arreglar algunos discos de George Benson). A la preparación del álbum, que repitió la nómina de músicos de A Day in the Life y Down Here on the Ground, Wes incorporó algunas brillantes adquisiciones, como Hank Jones (piano) o Richard Davis (contrabajo) y, entre las muchas composiciones destacadas, despuntaron clásicos como “Fly Me to the Moon”, curiosidades del tipo de “Greensleeves” o nuevas reinterpretaciones de temas de The Beatles (“Yerterday”).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario