sábado, 25 de febrero de 2023

BIG BILL BROONZY



Big Bill Broonzy es sin duda uno de los músicos más influyentes de la historia de la música del siglo XX, como compositor y guitarrista, con más de 300 títulos registrados.

Nació como Lee Conley Bradley en fecha incierta, aunque se sitúa sobre 1898 en el sur de EE.UU. Él aseguraba ser del Mississippi mientras algunos historiadores lo sitúan en otros lugares. Esto es común en muchos Bluesmen ya que los registros de la época dejan mucho que desear, dando rienda suelta a toda clase de mitos y leyendas.

En el sur Big Bill Broonzy trabajó de aparcero “sharecropper” y se hizo predicador. Empezó su carrera con el Fiddle o Violín. También fue a Europa un par de años durante la primera guerra mundial. Al volver al sur no quiso aguantar más la segregación tan salvaje de la zona y se mudó a Chicago hacia 1920.

BIG BILL BROONZY EN CHICAGO

Una vez allí cambió el violín por la guitarra que aprendió del veterano Papa Charlie Jackson y gracias a él pudo hacer una audición con la Paramount que desembocaría en su primera grabación: el «Big Bill Blues» de 1927. Pero el poco éxito de ventas no le permitió todavía dejar de trabajar de cargador, en fábricas de fundición, etc, y dedicarse de lleno a la música.

Cuando empezó a ser conocido y a vender bien fue después de 1932. Viajó a New York y grabó algunos temas con la American Record Corporation que le permitieron volver a Chicago y tener actuaciones regulares en todo el South Side con Memphis Minnie principalmente.

Durante los años siguientes creció su fama y llegó a tocar con Lois Armstrong, Jazz Jillum, Tampa Red, Benny Goodman… Salió del Blues y participó incluso en una adaptación musical de Shakespeare al jazz.

Cuando a principios de los años ’40 Muddy Waters llegó a Chicago “Big Bill Broonzy era el jefe”, nos dice en su biografía Can’t be Satisfied: Life and Times of Muddy Waters. También explica cómo le ayudó presentándole a muchos contactos de forma generosa y desinteresada siendo una pieza clave de su éxito posterior, como hizo con muchos otros artistas.

En esta época Big Bill Broonzy se centró más en el Blues y compuso clásicos como «Key To The Highway», o «Hey, Hey» versionados y conocidos por todos los amantes del género. Además su técnica a la guitarra era espectacular.

Después siguió con su éxito y viajó repetidamente a Europa, donde tuvo un hijo que todavía vive en suecia. También fue a otras partes del mundo siendo un gran referente hasta su repentina muerte por enfermedad en el año ‘58. Por suerte tuvo tiempo de publicar un año antes, su biografía Big Bill Blues.

Su influencia llegó a todos los estilos de la época y posteriores. Fue pionero del Chicago Blues amplificado, aunque en los 50 actuaba más en acústico y es reivindicado por muchos artistas como Eric Clapton, John Lenon, Willie Dixon y un largo etcétera.

Su amplio repertorio está plagado de temas buenísimos de todos los estilos desde el más triste y desgarrado hasta el más alegre hokum blues.

Como acompañante también lo encontramos en temas imprescindibles de la época como «Good Morning Little Schoolgirl» de Sonny Bill Williamson I.

Big Bill Broonzy también tuvo su papel en la lucha contra el racismo y la segregación con su canción “Black, Brown and White” que es un referente usado por movimientos sociales y tema de estudio en las escuelas.

Sin duda una de las figuras musicales más grandes de la primera mitad del siglo XX. y un ejemplo a seguir para todos.

 

https://www.fredyarmonica.net/big-bill-broonzy/

 


Big Bill Broonzy 1957: 3 Songs

jueves, 2 de febrero de 2023

After such pleasures


Esta noche, buscando tu boca en otra boca casi creyéndolo, porque así de ciego es este río que me tira en mujer y me sumerge entre sus párpados, qué tristeza es nadar al fin hacia la orilla del sopor sabiendo que el sopor es ese esclavo innoble que acepta las monedas falsas, las circula sonriendo.

Olvidada pureza, cómo quisiera rescatar ese dolor de Buenos Aires, esa espera sin pausas ni esperanza. Solo en mi casa abierta sobre el puerto otra vez empezar a quererte, otra vez encontrarte en el café de la mañana sin que tanta cosa irrenunciable hubiera sucedido. Y no tener que acomodarme de este olvido que sube para nada, para borrar del pizarrón tus muñequitos y no dejarme más que una ventana sin estrellas.

Julio Cortázar

Este poema nos habla de la sensación de vacío y desesperanza, de utilizar las pasiones y vicios como evasión, así como de la añoranza de los tiempos mejores tras haberse terminado una relación llena y inicialmente feliz. 


https://psicologiaymente.com/cultura/poemas-julio-cortazar


Ceremonia recurrente

 

El animal totémico con sus uñas de luz, los ojos que junta la oscuridad debajo de la cama, el ritmo misterioso de tu respiración, la sombra que tu sudor dibuja en el olfato, el día ya inminente.

Entonces me enderezo, todavía batido por las aguas del sueño, vuelvo de un continente a medias ciego donde también estabas tú pero eras otra, y cuando te consulto con la boca y los dedos, recorro el horizonte de tus flancos (dulcemente te enojas, quieres seguir durmiendo, me dices bruto y tonto, te debates riendo, no te dejas tomar pero ya es tarde, un fuego de piel y de azabache, las figuras del sueño) el animal totémico a los pies de la hoguera con sus uñas de luz y sus alas de almizcle.

Y después despertamos y es domingo y febrero.

Julio Cortázar 

Este poema expresa al abrazo y posterior relación bajo las sábanas de una pareja adormilada, tras despertarse.

 

https://psicologiaymente.com/cultura/poemas-julio-cortazar