martes, 8 de diciembre de 2009

Esa visible oscuridad



"Desde la antigüedad -en el torturado lamento de Job, en los coros de Sófocles y Esquilo- los cronistas del espíritu humano han venido forcejeando con un vocabulario que pudiera dar expresión adecuada a la desolación de la melancolía".

Este párrafo de la obra de Willian Styron describe toda la dificultad que encierra la tarea de poner en palabras una de las experiencias más devastadoras que puede apoderarse de cualquiera de nuestros pacientes, ... o de nosotros mismos. Este escritor de éxito, más conocido en nuestro país por ser el autor de "La decisión de Sophie", padeció una crisis de depresión severa entre 1985 y 1986, cuando contaba sesenta años.


En algo más de cién páginas consigue transmitirnos las difusas sensaciones que atenazan el ánimo depresivo, describe la mayoría de sufrimientos que se ven obligados a soportar minuto a minuto sin la esperanza de una mejoría o de un tratamiento que ponga fin a su dolor psíquico.

Una cuidada traducción logra hacernos llegar un relato de la evolución de la enfermedad sobrio pero, al mismo tiempo, rico en matices expresivos, no en vano nos hallamos ante la narración en primera persona de un escritor de oficio.



11 comentarios:

  1. muy depresivos estos articulos, pone musicaaa...pone algo mas energizante....locura ? nuuuuuuuuu

    ResponderBorrar
  2. es muy interesante el artículo, a mi me gustó, no lo veo depresivo en absoluto, tal vez seas depresivo/a y entonces lo lees y te caes. Si buscas musica pone MTV.

    ResponderBorrar
  3. lo "interesante" lo busco en otro lado.Antes esto era MTV, je. No se deberia abrir juicio de valor en este medio, sobre todo si no sabemos nada al respecto, linda

    ResponderBorrar
  4. si no se deberia hacer juicio de valor, porque pones "interesante" en forma despectiva. Y si pensas que esto era la MTV estas haciendo un juicio de valor y la verdad que esta lejos de serlo, muy contradictorio lo tuyo anonimo, je

    ResponderBorrar
  5. cuanto "analisis"..!!!!! je

    ResponderBorrar
  6. je... desde cuando MTV es = a Juicio de valor?????!!!!!...juassssssssssssssss

    ResponderBorrar
  7. Se nota que te cuesta, sos muy ligera para dar opiniones, llenás de mala onda el blog

    ResponderBorrar
  8. "ligera"????, je, soy LIGERO, ESO SI!

    ResponderBorrar
  9. no parece, manejate como hombre y pone tu nombre. Tu forma de escribir es de nena histerica

    ResponderBorrar
  10. juas, deja de hacer esto un lugar de controversia NENITA, no tenes ni idea como se maneja UN HOMBRE

    ResponderBorrar
  11. como se dieron aca!! jjajaaajajaj

    ResponderBorrar