martes, 12 de marzo de 2019

La Madera - Parte 4

ABIÓTICAS.

Fuego.

La madera es un material combustible, sin embargo tiene un buen comportamiento frente al fuego debido a:

La humedad intensa hace descender la temperatura y aumentar tanto las características mecánicas, como el tiempo de resistencia.
Baja conductividad térmica.
Lenta carbonatación.

Agentes atmosféricos.

Los agentes atmosféricos son capaces de modificar las características de la madera principalmente:

La radiación solar que degrada la lignina oscureciendo la superficie expuesta y favoreciendo a largo plazo la aparición de mohos.
La lluvia y el viento eliminan la lignina degradada, agrietándose la superficie que queda expuesta a la humedad.
La higroscopicidad de la madera propicia la acumulación de agua en su estructura fibrosa, hinchando y creando tensiones internas cuando existen vínculos exteriores que cortan sus movimientos. Al disminuir la humedad, el proceso se invierte, el material merma apareciendo mermas.

Agentes químicos.

En general la madera es muy resistente a los ataques de los productos químicos únicamente algunos ácidos fuertes producen alteraciones en sus fibras. A largo plazo los detergentes y las lejías también degradan su textura superficial.




Agentes mecánicos.

Depende principalmente de su durabilidad frente a los agentes mecánicos de la dureza de la madera. Por ejemplo, en maderas de dureza media utilizados en pavimentos y peldaños, los impactos (tacones) y taladros deforman la superficie y rompen la protección de los tratamientos.

Impregnación de la madera.

El único tratamiento que esta reconocido y normalizado es la impregnación de madera de pino radiata con preservantes CCA, mediante vació y presión. Este tratamiento asegura que la protección es en la masa y no solamente en la superficie.
La norma que regula los tratamientos conformes al uso es la NCh 819 of. 96, de la cual se distinguen 4 grupos:

1° Grupo:
Maderas en contacto o sobre el suelo, tales como: pies derechos, soleras, tapacanes, pisos, forros.
Dosificación: 4 kg de óxidos activos por m3 de madera.

2° Grupo:
Maderas enterradas, con bajo costo de reposición, tales como: cercos,  postes para parronales y cultivos.
Dosificación: 6 kg de óxidos activos por m3 de madera.

3° Grupo:
Maderas enterradas con alto costa de reposición o sumergidas en agua dulce, así como: poste eléctricos, pilotes de casas, muelles.
Dosificación: 9 kg de óxidos activos por m3 de madera.

4° Grupo:
Madera en contacto con aguas saladas o en torres de enfriamiento.
Dosificación: 12 kg de óxidos activos por m3 de madera.



Madera con tratamientos especiales.

Se basan en la impregnación de la madera para eliminar anisotropías y mejorar características mecánicas.

Madera metalizada.
Por inmersión de piezas totalmente secas en un baño de plomo o estaño fundido. (están mas expuestas, resistiendo la intemperie, fuego, radiaciones dimensiónales, etc.).
Madera bakelizada.
Por inmersión en bakelita añadiendo propiedades eléctricas (conductividad). Uso especifico en industrias.

Madera con urea.
Evita acciones de hongos y xilófagos, y evita fendas de desecación. Por riego en las capas exteriores. Ablanda la madera, pero cuando seca se le puede dar la misma forma anterior. Si se aumenta a grados elevados la impregnación de urea, la madera adquiere propiedades plásticas. (urea útil para deformar la madera).

Madera apropiadas:

Arce
Roble
Nogal

LA MADERA SE CONSERVA MEJOR EN AGUA.


TÉCNICAS DE ACABADO


El acabado de la superficie de la madera consiste en proteger la madera de los agentes exteriores que perjudican su estructura y provocan que se pudran prematuramente.
Éste tratamiento se realiza mediante la aplicación de pinturas, barnices u otros materiales similares. Además de darle protección realza el aspecto estético del trabajo en general.

Teñir la madera.

Los tintes sirven para intensificar los colores naturales, rebajar el impacto de las vetas o igualar el tono de distintas piezas de la misma madera. Gracias a los tintes, la madera común puede imitar los tonos de materiales más valiosos y es posible dar un aspecto antiguo o rústico a los muebles nuevos.

Barnices.

El barniz es uno de los acabados tradicionales para la madera. A diferencia de las ceras y aceites, los barnices crean una auténtica capa protectora impermeable, protegiendo a la madera de los agentes externos y de pequeñas erosiones.

Barniz de goma laca.

 Es llamado también pulimento francés porque, aunque el uso de la laca se remonta al antiguo Egipto, fue en la Francia del siglo XVlll donde se popularizó esta técnica. También se conoce cómo barniz de muñequilla. Éste se obtiene disolviendo la secreción de un escarabajo en alcohol etílico. Se puede comprar en escamas, que se disuelven en alcohol etílico, o listo para usar. Aunque se puede usar con la brocha, este barniz se aplica tradicionalmente con una almohadilla de algodón que permite extender finísimas capas de la laca sobre la madera.
  
Barnices sintéticos.

 El barniz sintético se aplica de forma parecida a las de las pinturas sobre madera, aunque hay que tener en cuenta que es un recubrimiento transparente, por lo que la superficie a pintar debe estar perfectamente preparada.


INSTITUTO PROFESIONAL
DUOC / UC.
ESCUELA DE INGENIERIA EN CONSTRUCCION.
SEDE ALAMEDA.

INFORME SOBRE MADERA
Curso: Materiales de Terminación.


La Madera - Parte 3

DESTRUCCIÓN DE LA MADERA


A parte de los agresivos normales a cualquier material, al ser la madera un material vivo, sufre acciones de tipo biológico.

En construcción afectan principalmente los hongos, xilófagos, fuego, y los efectos de la intemperie. Los bióticos, o seres vivos que se alimentan de las sustancias contenidas en la madera o de las propias fibras, y los abióticos(no vivos) que producen alteraciones en ellas.


BIOTICAS.


Hongos.

Son organismos vegetales sin clorofila que se reproducen por esporas que transportadas por el viento infectan la madera. ACELERAN EL PROCESO DE PUDRICIÓN DE LA MADERA. Se alimentan de sustancias almacenadas en la madera, especialmente del almidón, pero no de fibras estructurales.

Para desarrollarse necesitan:

Alimento (celulosa, lignina). Si se alimentan de lignina pierde resistencia
Aire (necesario para su ciclo vital).
Humedad (al menos 20%).
Temperatura adecuada (2 – 40 ºC)

Mohos y hongos cromógenos.

Seres bióticos solamente afectan a la tonalidad de la madera, no a su resistencia. Necesitan un alto contenido en humedad, fructificando en pequeños cuerpos en forma de botella que perfora incluso la capa de pintura.

Merulius lacrimans (hongo domestico).

Se desarrolla en masas blancuzcas algonodosas con exudaciones que caen en gotas. También pueden tener color grisáceo. Necesitan una alta humedad. Para prevenir, se necesita una ventilación adecuada. (proceso muy rápido)

Ceratostomella.

Pudrición verde, azul. Ataca a las células de reserva, pero no afecta a tejidos leñosos ni a su resistencia. Sin problemas en construcción, pero los hongos no van solos.

Madera pasmada (atacada por hongos).

Madera que ha sufrido pudrición por una especie heterogénea de hongos con velocidad variable. Con bastante colorido, con líneas o vetas de color oscuro que son los limites entre las clases de hongos.
INÚTILES EN CONSTRUCCIÓN

Pudriciones.

Corresponden al estado residual de las fibra de la madera, después de haber sido consumidos por determinados hongos.

Polyporus sulphureus (pudrición parda).

Pudrición parda, prismática y seca. Ataca a la celulosa dejando residuos de lignina. Cuando la madera ha perdido en 10 – 20% de su peso, pierde el 90 – 95% de su resistencia mecánica (se vuelve como el corcho), alcanzando una fragilidad tal que rompe fácilmente en formas paralepipedas, incluso se transforma en polvo al ser presionada con los dedos.
Polyporus borealis (pudrición blanca).

Pudrición blanca, corrosiva, cavernosa. Ataca a la lignina (se descapa la madera). Necesita contenidos de humedad muy elevados (30 – 60 %) por lo que aparecen en maderas próximas al suelo, empotradas, en sótanos, bajo cubierta no ventilados. La madera pierde totalmente su resistencia.

Coniophora cerebella.

Color pardo. Ataca en ambientes húmedos a la madera insuficientemente desecada. También de estructura algodonosa, tiene forma de laminas bien diferenciadas de color rojizo que degeneran en colores negruzcos.
Requieren elevados contenidos de humedad, aunque resisten, en estado latente en periodos de sequía. Se desarrollan preferentemente en elementos situados en el exterior y en la madera insuficientemente desecada.

Insectos  xilófagos.

Son insectos cuyas larvas se desarrollan en el interior de la  madera, alimentándose de ella a lo largo de galerías longitudinales. Se manifiestan por ligeros hinchamientos superficiales y sobre todo por los taladros  de los insectos adultos al acceder al exterior. Por la forma y dimensiones de estos orificios se conoce el tipo de insecto.

Polillas (lyctus lincornia).

Perfectamente aclimatados en nuestro país, a pesar de provenir de climas tropicales. Atacan principalmente los parquets, muebles y revestimientos, en especial los de roble. Sus conductos siguen, preferentemente el sentido de las fibras y están llenos de polvo fino, salen al exterior a través de un orificio de salida de 1,5 mm.

Carcoma pequeña (Anobium punzatum).

Atacan preferentemente la albura de todas las maderas de construcción, muebles, obras de arte,... Siempre que exista humedad y temperatura moderada. Los conductos de forma irregular, están llenos de polvo y excrementos. Emergen a través de múltiples orificios de 1 a 2 mm diámetro.
Carcoma grande (hylotrupus bajulas).

Atacan preferentemente la madera de construcción a través de galerías muy superficiales, lo que facilita se detección por un sonido gordo al golpear, o su aparición al rebajar las esquinas o los cantos de escuadrillas, Los orificios de salida son óvalos con dimensiones de 5 a 10 mm.

Termitas (retilitermes lucifugus).

Desde el termitero y a través de galerías que atraviesan incluso materiales duros, llegan los obreros hasta la madera de la que se alimentan a través de perforaciones paralelas a las fibras, permaneciendo el exterior intacto.
Son de color blancuzco y huyen de la luz.
Son los más peligrosos.

Métodos preventivos:

Eliminar las vías de agua.
Ventilación adecuada.
Temperatura ambiente.

Hay remedio contra estos insectos, con compuestos químicos absorbidos por la madera previniendo de algunos insectos. No se utilizan en construcción, sí en elementos caros. Lo mejor es eliminar la madera, y poner otros elementos.



PACO DE LUCIA - Almoraima (Bulerias) (1976 UK Live TV )

lunes, 11 de marzo de 2019

La Madera - Parte 2


CARACTERISTICAS TECNICAS

Calidad de la madera.

Lamentablemente en Chile no existen estándares claros de calidad para las maderas, excepto la norma NCh 1207, que especificas grados de calidad para madera estructural de pino, distinguiendo tres grados: GS, G1 y G2. En el caso de maderas nativas hay una clasificación bastante antigua en categorías primera a cuarta y quinta.
Los principales defectos presentes en la madera son nudos y agujeros, grietas, manchas, deformaciones o alabeos, bolsillos de corteza y resina, pudrición, ataque de insectos, decoloración. Estos son propios de cada especie y se trata de controlarlos, puesto que conforme al uso, si es estructural o decorativo, unos serán mas importantes que otros. 

Dimensiones: escuadrias y largos.

Las maderas se comercializan en Chile en pulgadas, entendiendo la pulgada como una medida de volumen. Las escuadrias o medidas de ancho y espesor también se expresan en pulgadas, no obstante, se ajusta a milímetros. El largo mas común ha sido de 3.2 mt en el caso de pino y de 3.6 mt en maderas nativas.

Durabilidad.

La capacidad que tiene la madera de resistir el ataque de hongos de pudrición e insectos es variable y se denomina durabilidad natural. Sin embargo, es posible aumentar artificialmente la durabilidad de las maderas mediante tratamientos de preservación.

Defectos y alteraciones.

 Los nudos se producen cuando el árbol cambia de diámetro absorbe las bases de las ramas.

Nudo vivo.
 Mientras la rama vive, sus tejidos tienen continuidad con los del tronco.

Nudo muerto.
 Cuando la rama muere, queda un muñón que se rodea de un tejido oscuro de fibras sin continuidad. Se comporta como un agujero. La resistencia de un nudo muerto, es bastante inferior a la propia resistencia de la madera.

Afectan a:

Aspecto.
Resistencia (peligrosos en esfuerzos a tracción).

En pilares de madera sometidos a compresión tienen poca importancia si son largos. Similares al efecto producido por un taladro.



Roberto Fontanarrosa en Los siete locos

domingo, 10 de marzo de 2019

La Madera - Parte 1


PROPIEDADES FÍSICAS

Las propiedades principales de la madera son resistencia, dureza, rigidez y densidad, además posee otras ventajas como su docilidad de labra, su escasa densidad, su belleza, su calidad, su resistencia mecánica y propiedades térmicas y acústicas. La densidad suele indicar propiedades mecánicas puesto que cuanto más densa es la madera, más fuerte y dura es. La resistencia engloba varias propiedades diferentes; una madera muy resistente en un aspecto no tiene por qué serlo en otros. Además la resistencia depende de lo seca que esté la madera y de la dirección en la que esté cortada con respecto a la veta. La madera siempre es mucho más fuerte cuando se corta en la dirección de la veta; por eso las tablas y otros objetos como postes y mangos se cortan así. La madera tiene una alta resistencia a la compresión, en algunos casos superior, con relación a su peso a la del acero. 

Tiene baja resistencia a la tracción y moderada resistencia a la cizalladura, presenta también inconvenientes como su combustibilidad, su inestabilidad volumétrica y su putrefacción.
La alta resistencia a la compresión es necesaria para cimientos y soportes en construcción. La resistencia a la flexión es fundamental en la utilización de madera en estructuras, como viguetas, travesaños y vigas de todo tipo. Muchos tipos de madera que se emplean por su alta resistencia a la flexión presentan alta resistencia a la compresión y viceversa; pero la madera de roble, por ejemplo, es muy resistente a la flexión pero más bien débil a la compresión, mientras que la de secuoya es resistente a la compresión y débil a la flexión.

FORMAS COMERCIALES


Como es un material muy utilizado, la madera, puede encontrarse en gran variedad de formas comerciales:

Tableros macizos:
Pueden estar formados por una o varias piezas rectangulares encoladas por sus cantos.

Chapas y láminas:
Formadas por planchas rectangulares de poco espesor.

Listones y tableros:
Que son prismas rectos, de sección cuadrado o rectangular, y gran longitud.

Molduras o perfiles:
Obtenidos a partir de listones a los que se les da una determinada sección.

Redondos:
Que son cilindros de maderas generalmente muy largos.

Tableros contrachapados:
Son piezas planas y finas que pueden trabajarse bien con herramientas manuales, como la segueta. Están formados por láminas superpuestas perpendiculares entre sí.



Eduardo Galeano "Tejidos": Historia, Reflexión, Ironía, Denuncia, Poesía.